Celebran en DMNCG Congreso Internacional de Ciencias Sociales

Dedican homenaje póstumo al doctor Carlos González Herrera

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de los 30 años de la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes (DMNCG), se llevó a cabo el Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte.

Su objetivo es promover un espacio de encuentro académico y reflexión colectiva para investigadores, docentes y estudiantes desde diversas perspectivas disciplinares, teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, para abordar temas cruciales y de actualidad en el contexto regional, nacional e internacional.

El Congreso es organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior y centros de investigación científica públicos y privados, así como a miembros de organizaciones civiles y servidores públicos locales, nacionales e internacionales.

En esta ocasión el Congreso contempló diversas actividades, como las cátedras patrimoniales, conferencias de expertos, mesas, paneles, mesas de estudiantes, foros de tesistas de posgrados de esta casa de estudios y presentaciones de libros.

Asimismo, se agregó una sección cultural que incluye exposiciones de autores y creadores locales.

Durante este encuentro se reconoció la trayectoria de académicas y académicos de esta Institución formativa y se rindió un homenaje póstumo al doctor Carlos González Herrera, “entrañable amigo y académico de esta Institución”, afirmó durante su discurso inaugural el rector de esta casa de estudios, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar.

Las ciencias sociales tienen un papel importante en estos tiempos, “por lo que no podemos ser indiferentes ante los reclamos y necesidades de esta sociedad que requiere de certidumbre y apoyo a su quehacer diario. Que nada nos divida, que nada nos distraiga de nuestra misión humanista, porque la UACJ debe ser un faro en estos vertiginosos tiempos modernos”, agregó Camargo Nassar.

Asistieron al evento inaugural, desarrollado el 19 de septiembre, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; la maestra Miriam Manuela Galaz Piñón, jefa de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes; el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); la doctora Bertha Mussi Lechuga, presidenta del Comité Académico del Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte; y la licenciada Cynthia Marina Ceballos Delgado, presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes.

Como invitados especiales se contó con la presencia del maestro Jesús Peña Galaz, director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes; el maestro José Gerardo Reyes Chávez, director de la Universidad Regional del Norte; el maestro Luis Iván Ortega Ornelas, director de la Universidad Tecnológica de Paquimé; el profesor Raúl Jurado Trejo, coordinador de la Escuela Normal Superior; el profesor José E. Medrano; el maestro Gerardo Madrid Bustillos, director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua; el licenciado Mauricio Prieto García, secretario del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes; el maestro Mauricio Salgado Servín, director del Museo de las Culturas del Norte; y el profesor Julián Rodríguez, presidente de Grupo Tierra y Sol y autor de la imagen del Congreso en 2023.

 177 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: