Seis alumnas se unen como voluntarias a la OIM

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Organización Internacional para las Migraciones (ONU-Migración) iniciaron el 5 de octubre en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) el programa piloto de Voluntariado OIM-UACJ, donde seis alumnas de diversas carreras serán capacitadas y sensibilizadas, para que, de acuerdo con sus habilidades y conocimientos, brinden una atención propicia a la sociedad. 

Las estudiantes que formarán parte de esta labor comunitaria hasta diciembre son: Diana Patricia Morales, de la Licenciatura en Administración de Empresas; Ana Karen Rivadeneyra Bonolas, de la Licenciatura en Educación; Alondra Yaneth Chávez Ibarra, de la Licenciatura en Nutrición; Dafne Anaya Regules, de la Licenciatura en Finanzas; América Osiris Guerrero Zamora, de la Licenciatura en Contaduría; y Ariadna Lizbeth Minjarez Cobos, de la Licenciatura en Administración de Empresas. 

Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM México, dio a conocer que en este programa se abordarán temas de derechos humanos y protección de datos, así como de prevención de explotación y abuso sexual. 

Este proyecto piloto se efectuó por primera vez de octubre a diciembre de 2022 en la Universidad Autónoma de Baja California, dijo MacGillivray. 

MacGillivray reflexionó que, “por un lado, están emocionados por apoyar a los albergues que necesitan ayuda y, por el otro, de formar a jóvenes en el tema migratorio en ciudades como Tijuana y Mexicali, donde arrancamos el (programa) piloto, y ahora en Ciudad Juárez, pero falta entendimiento sobre este tema tan complejo, debido a los acontecimientos que se han suscitado en los últimos días”. 

Por su parte, la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, dijo que “la Universidad está en toda la disposición de apoyar esta crisis humanitaria que no se sabe cuándo pueda tener un fin, sino, al contrario, cada día se va acrecentando, y creemos que el gobierno, la academia y la sociedad civil debemos unirnos para poderlo enfrentar. Y qué mejor manera que la Universidad esté del lado de la OIM México”. 

A su vez, la doctora Ramírez Martínez comentó que se pretende extender el apoyo a más albergues en 2024. 

Asimismo, Tiago Almeida, jefe de la Oficina de OIM México en Ciudad Juárez, externó su agradecimiento de que la UACJ haya abierto sus puertas a este programa. 

Voluntariado OIM-UACJ se implementará en tres albergues de la localidad: Catedral, Óscar Romero y El Buen Samaritano

 155 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: