UACJ ha tenido logros y avances importantes

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar hace un balance del quinto año de su gestión

Al concluir el quinto año de su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar expresa que, pese a las limitaciones económicas, la Institución ha tenido una etapa de logros y avances importantes en todos los rubros.

En entrevistas con diferentes medios de información, el Rector de la UACJ se refiere también a los retos que han enfrentado durante los cinco años que van de su administración, pero también hace énfasis en el orgullo personal, porque este quinto año de su gestión coincide con el 50 aniversario de la Universidad y por ser el primer rector electo que egresó de esta casa de estudios.

Este quinto año, dice, ha sido de logros y avances importantes en lo académico, en mejoramiento de la planta docente, en impulso a la investigación, en obras de infraestructura y en vinculación con los sectores de la comunidad.

Inversión en infraestructura

En este quinto año de la administración se han realizado inversiones importantes, tanto en infraestructura física como en adquisición y mantenimiento de infraestructura tecnológica, gracias a que se ha llevado a cabo un manejo responsable de los recursos económicos.

En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) se construyó el edificio para los Servicios Universitarios de Atención Psicológica (Suapsi), en el que se invirtieron alrededor de 34 millones de pesos, a fin de ofrecer a los universitarios y al público en general atención para la salud mental. Este centro viene a sustituir al Suré, que se había quedado pequeño ante las necesidades que se presentan.

Comentó el Rector que después de la pandemia por el COVID-19, se incrementó la demanda de atención psicológica y la Universidad cuenta con la infraestructura para satisfacerla con los programas de Psicología a nivel licenciatura, maestría y doctorado, además de la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental.

Otra obra importante fue la remodelación total del Centro Acuático Universitario (CAU), que tuvo una inversión de 26 millones de pesos y que está destinado no solo a la comunidad universitaria, sino para el público en general.

Dijo que en su Informe se detallan en total 25 obras, algunas grandes y otras pequeñas, en las que se invirtieron más de 106 millones de pesos, pero además se tiene en proceso otras 4 obras grandes por un monto de 109 millones de pesos, aproximadamente, que comprende laboratorios de Simulación para los programas de Ciencias de la Salud en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y un conjunto de edificios en los campus del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) e Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).

Otra obra importante que se ha llevado a cabo en este quinto año ha sido el sistema de riego automatizado con agua tratada en el ICB, que se enmarca en la responsabilidad social de la Universidad y que se realizó con base en un convenio con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Esta obra comprende una inversión de 7.5 millones de pesos para el equipamiento, infraestructura y conexión con la línea morada de la JMAS y 11 kilómetros de tubería. Este nuevo sistema de riego se puede operar con una aplicación desde un teléfono y permite un ahorro de 44 millones de litros de agua potable al año.

El IADA y el IIT cuentan con un sistema de riego de agua tratada y en el ICSA está cubierto el riego con agua tratada en un 75 por ciento.

El rector Camargo Nassar se refirió también a las inversiones que se han efectuado en el área de infraestructura tecnológica. Este año se autorizaron más de 56 millones de pesos en inversión para infraestructura tecnológica para el uso educativo. Asimismo, se destinaron más de 33 millones de pesos para el mantenimiento y adquisición de equipo para talleres y laboratorios.

Programas educativos de calidad

En las entrevistas con los medios de información que se realizaron en las oficinas de la Rectoría, el maestro Camargo Nassar dijo que un avance importante en esta administración ha sido la nueva oferta educativa de la Universidad y la acreditación de la calidad de los programas. Actualmente más del 91 por ciento de los alumnos realizan sus estudios en programas reconocidos por organismos externos por su calidad.

El rector Camargo Nassar dijo que la Universidad ha registrado un crecimiento, tanto en su matrícula como en su oferta educativa. Ahora su población estudiantil es de 38 mil 267 jóvenes y cuenta con 124 programas de pregrado y posgrado, tanto en los cuatro institutos como en las tres divisiones multidisciplinarias.

Indicó que para cubrir la demanda de docentes, este año se lanzó una convocatoria para la contratación de profesores de tiempo completo y de medio tiempo, y con base en ella se logró la incorporación de 47 nuevos docentes.

Señaló que pese a las limitaciones económicas, la Universidad emitió una convocatoria interna para sus investigadores para concursar por financiamiento de proyectos de investigación básica o aplicada orientada a resolver problemas sociales y de salud. El monto para esta convocatoria es de 4 millones de pesos.

Destacó que otro avance importante en este quinto año de su administración se refiere a la normatividad interna de la Universidad y que se han actualizado reglamentos para mejorar el funcionamiento de la Institución.

Mencionó el caso concreto del Reglamento Escolar, que fue actualizado para beneficiar a los estudiantes y así apoyarlos para evitar que abandonen sus estudios, ya que se detectó que a causa de la pandemia se registró un incremento en la deserción escolar.

Acercamiento del arte y la cultura a la comunidad

Externó el maestro Camargo Nassar que durante su administración se ha impulsado la presencia de la cultura en la comunidad con actividades propias en los espacios universitarios y en el Centro Comunitario de la UACJ, ubicado al sur de la ciudad, así como con la participación en eventos del municipio y el estado.

Destacó que la Universidad tiene una promesa de donación de un espacio que será destinado para un museo y centro cultural. Se trata de una superficie de 2 mil metros cuadrados con una construcción de 1200 metros cuadrados, en donde habrá obras de arte, esculturas, muebles antiguos, libros y otros objetos.

El maestro Camargo dijo que se ha firmado ya la escritura para que esa propiedad pase a ser propiedad de la Universidad y es de agradecerse a la donante la confianza que ha brindado a la Institución para ofrecer la propiedad para el patrimonio cultural.

50 años de vida universitaria

Al hablar del 50 aniversario de la UACJ, el Rector dijo que es un momento importante para reconocer a todas las personas que han contribuido al engrandecimiento de la Institución y expresó su orgullo porque le ha correspondido a él estar al frente de la Universidad en este momento importante de celebración.

Destacó que en estos 50 años de historia de la Universidad se han entregado 64 mil profesionistas a la comunidad.

Dijo también que es motivo de orgullo dirigir la Institución que lo formó como abogado y que es el primer rector electo egresado de esta casa de estudios.

 123 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: