Llama Rector a la defensa de la autonomía universitaria

Afirmó el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar que pese a los grandes retos que se enfrentan, la UACJ seguirá ofreciendo una educación de calidad

El 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue el marco en el que el rector Juan Ignacio Camargo Nassar rindió su Quinto Informe de Actividades, en el que resaltó la consolidación y crecimiento de la Institución en el primer medio siglo de vida de esta casa de estudios.

Señaló que la Universidad enfrenta grandes retos y un difícil camino por recorrer, por lo cual se debe estar preparado, e hizo un llamado a la comunidad universitaria y a los diversos sectores de la sociedad para la defensa de la autonomía de la Institución.

La ceremonia del Quinto Informe de Actividades del Rector, celebrada el 10 de octubre, tuvo como escenario el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, ante una audiencia conformada por consejeros universitarios, funcionarios, exrectores de la UACJ y representantes del gobierno municipal, estatal y federal, y de los sectores sociales de la comunidad.

El Rector expresó que la educación transforma vidas y que este Quinto Informe de Actividades indica que la UACJ ha crecido y es ahora, en el estado, la Institución que mayor número de opciones de estudios profesionales ofrece a los jóvenes. Además, se ha esforzado por conservar e incrementar la calidad de sus programas y ha logrado un prestigio que le ha permitido captar a estudiantes de otros municipios del estado, de diferentes entidades del país y también del extranjero, ya que ahora tiene a más de mil alumnos de otros países.

Dijo que, a pesar de políticas y restricciones presupuestales que no privilegian la educación, la UACJ ha atendido el compromiso de ampliar la matrícula y lo hace atendiendo los referentes de la calidad académica.

Investigación

Dijo también que la UACJ aporta a Chihuahua el mayor número de investigadores y ha destinado con sus propios recursos 4 millones de pesos para apoyar investigaciones con un impacto directo para resolver la problemática social.

En su Informe destacó la importancia que tiene para la Universidad el bienestar estudiantil y que en el presente ciclo se otorgaron más de 20 mil becas.

Otro de los aspectos en los que hizo énfasis fue la vinculación con la comunidad y la participación que tienen miles de estudiantes a través del servicio social.

Desafíos

El Rector dijo que se tienen en puerta grandes retos y un difícil camino por recorrer, por lo que se debe estar preparado ante los embates contra la educación pública, los recortes presupuestales y la cada vez más creciente población estudiantil, retos que se deberán enfrentar en los próximos años.

Dijo que esta administración se ha mantenido en una constante defensa de la autonomía universitaria. En los últimos años, agregó, se ha transitado ante exhaustivas auditorías, una constante fiscalización y recortes presupuestales, incluyendo la partida presupuestaria en favor de la Universidad.

Indicó que se ha tenido que recurrir, en no pocas ocasiones, a la justicia federal en defensa de la autonomía universitaria y señaló que hay, además, un récord en la deuda presupuestaria que dejó el anterior gobierno estatal en perjuicio de la Universidad.

A la larga lista de problemas se agrega el hecho de que el Conahcyt ha puesto en jaque los programas de posgrado de la UACJ, indicó el maestro Camargo Nassar.

En su mensaje dijo que ahora quería pedir el apoyo a los distintos niveles de gobierno, pues el 3 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la declaratoria de inconstitucionalidad del Impuesto Universitario fijado en el Impuesto por Traslación de Dominio y el Impuesto Predial en el estado de Chihuahua, y esta declaratoria representará que la UACJ y la Uach dejen de percibir esos recursos económicos.

Dijo que, a pesar de ese panorama desolador, la UACJ no ha dejado de lado su objetivo de ofrecer una educación de calidad y su compromiso social.

Afirmó que es necesario que se posicione a la educación superior como una prioridad y que, para ello, se requiere un compromiso real de las instancias de gobierno, empresarios y sociedad, para que el apoyo a la Universidad no esté sujeto a los vaivenes políticos ni a decisiones de unos cuantos, y reiteró que se seguirá exigiendo lo que por derecho le corresponde a la Universidad y se luchará hasta el límite por la autonomía universitaria.

 1,013 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: