Fiesta Mexicana en el IADA Celebra Universidad la Independencia

Miles de familias acompañaron a las autoridades en el tradicional “Grito”

Por Alma López

Con la asistencia de miles de personas y en un ambiente familiar se llevó a cabo, en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, la tradicional Fiesta Mexicana con la que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se une a la celebración del 213 aniversario de la Independencia de México.

Para la celebración del tradicional Grito de Independencia, el 15 de septiembre, se abrieron las puertas de este instituto universitario para dar entrada a las familias de esta región para que presenciaran el espectáculo que protagonizaron los grupos representantivos de la UACJ.

A partir de las 17:00 horas, estudiantes, familias y público en general pudieron disfrutar del espectáculo a cargo de grupos representativos de la UACJ e invitados; a escena fueron llamados el grupo de danza Raké Towi, danza folclórica de la maestra Guadalupe Chavoya, el grupo Origen Norteño, la rondalla Amantes del Recuerdo, la Compañía de Danza Folclórica con el grupo Canto a mi Tierra y Luis Ángel Martínez, imitador de Juan Gabriel.

Además de la ambientación artística, los visitantes pudieron saborear deliciosos platillos, cautivarse con la venta de artesanías o integrarse a los juegos típicos mexicanos que se ofrecieron en el lugar.

El acto protocolario del “grito” de Independencia estuvo a cargo del maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad, quien a las 22:00 horas, después del saludo al lábaro patrio y recibir la bandera, dio mención a los héroes que nos dieron patria.

“¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Galeana! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó el rector de la Universidad.

La Escolta, acompañada de la Banda de Guerra y el Ensamble Coral de la UACJ, acompañaron la ceremonia, terminando el protocolo con la entonación del Himno Nacional.

El folclor y la alegría de la celebración se percibió en los asistentes que año con año se congregan para integrar esta fiesta.

En el cielo las luces de la pirotecnia permitieron dar cierre a la celebración del “grito” de Independencia; en la Fiesta Mexicana, para el disfrute de los asistentes, el Mariachi Canto a mi Tierra amenizó la despedida.

 347 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: