Amplia IADA su oferta y su vinculación con la sociedad

La directora de instituto Guadalupe Gaytán destaca el impulso a una visión de inclusión y la diversidad

Con una vinculación fortalecida con el sector privado y gubernamental, nueva oferta educativa, infraestructura y equipamiento, así como una visión de mejorar la inclusión y la diversidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llega la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre a su quinto año dirigiendo el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

En un año más de actividades, la maestra Gaytán Aguirre resalta el rediseño de los planes de estudios de casi la totalidad de los programas que ofrece el instituto, solo que en esta ocasión se buscó la opinión de egresados del IADA que lograron con éxito integrarse al mercado laboral del área que estudiaron.

Asimismo, la maestra Gaytán Aguirre mencionó que los 7 posgrados del IADA se encuentran en rediseño curricular con la intención de convertirlos en programas profesionalizantes.

Sobre la nueva oferta académica en el instituto resaltó el gran impacto y aceptación que tuvo la Licenciatura en Diseño y Gestión de la Moda en el pasado periodo de entrega de fichas, donde más de 600 aspirantes se interesaron en estudiar esta profesión.

Con asombro relató la maestra que esta carrera, que inició este semestre su primera generación, rebasó en la solicitud de fichas a Arquitectura, programa que hasta el momento era el más demandado del IADA.

Sin embargo, a pesar del boom que tuvo la licenciatura solamente aceptaron a 70 aspirantes, debido a que aún falta fortalecer la planta docente y la infraestructura para este programa educativo.

También como nuevo programa educativo del IADA se integró la Licenciatura en Geoinformática, que apenas el año pasado solamente se ofrecía en la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc (DMC).

Otra nueva oferta educativa, mencionó la maestra Gaytán Aguirre, será la Especialidad en Fotografía.

La calidad académica también es un punto en el que el equipo del instituto ha trabajado conjuntamente para mejorar, tanto que recientemente el IADA sometió simultáneamente a los programas educativos de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Publicidad y Diseño Digital de Medios Interactivos a evaluación externa, los cuales recibieron el dictamen que los avala como carreras que cumplen con los estándares de excelencia educativa.

Actualmente el IADA cuenta con alrededor de 3379 alumnos, mientras que en la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (DMCU) ronda los casi 300 universitarios. 

“También en CU estamos viendo la posibilidad de reorganizar los programas, vamos a traer a Publicidad para acá”, comentó la directora, con la intención, aclaró, de que conjuntamente los alumnos de dicho programa trabajen con los que integran la Licenciatura en Mercadotecnia, que apenas este semestre se empezó a ofrecer en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Tanto en CU como en la DMC la maestra Gaytán Aguirre y su equipo comenzarán a ofrecer cursos de Arte y Música. “Queremos generar una comunidad para que de manera orgánica se dé el surgimiento de la carrera (de Música)”.

Equipamiento de talleres

En cuanto a infraestructura, la directora del IADA mencionó la reciente inauguración del Laboratorio de Iluminación, nombrado “Edison”, ya que fue esa empresa la que se encargó de la completa renovación del lugar.

“Teníamos que buscar de alguna manera apoyo, ya que no estaban los proyectos especiales que salían cada año para el equipamiento de los talleres. Lo que buscamos son aliados particulares de nuestra ciudad, para no estar dependiendo de los recursos del gobierno federal”.

También contó que actualmente en el instituto se trabaja en la construcción de dos nuevos edificios, donde uno será destinado para las licenciaturas en Diseño y Gestión de la Moda y Diseño Digital y Medios Interactivos, mientras que el otro contará con aulas multifuncionales, laboratorios, talleres y un área para que los estudiantes puedan tomar sus clases virtuales.

Tras cinco años de que no se hacía, y con recursos propios, la Universidad llevó a cabo la contratación de nuevos docentes, de los cuales 11 se integraron al IADA y a CU como profesores de tiempo completo y medio tiempo. “Es un punto bien importante, porque estábamos en números rojos”, señaló la directora del IADA.

Impuso a la inclusión y diversidad 

En cuanto a la inclusión y la diversidad de género, la maestra Gaytán Aguirre cuenta que el instituto sigue trabajando en impulsar estos temas, tanto en los docentes como en los universitarios, ya que el Programa de Música tiene muchos alumnos que son invidentes, debido a eso desarrollan más el sentido del oído.

“En Diseño Digital y Medios Interactivos hemos detectado alumnos con autismo y Asperger… como tenemos tantos casos decidimos darle mucho impulso este año al proyecto de inclusión”.

Por lo anterior, la maestra Gaytán Aguirre mencionó que el IADA ha empezado a trabajar con el Museo de la Memoria y Tolerancia de México, para impulsar, con apoyo de expertos, el tema de inclusión y diversidad en el IADA.

Relató que desde que inició su gestión en los cursos a los docentes se les imparten temas dedicados al bienestar emocional de los estudiantes y a la inclusión, “pero más como tipo herramientas para los maestros para solventar momentos de crisis”.

En vinculación, la maestra Gaytán Aguirre dice que el IADA ha tenido mucho acercamiento con el Municipio en proyectos de renovación del centro y otros rediseños en parques o edificios en los que los ciudadanos solicitan intervención.

“Tenemos muchos proyectos con la comunidad y con el Museo de la Revolución en la Frontera para hacer un proyecto más cercano al público”.

En este último trayecto de la administración, la maestra Gaytán Aguirre menciona que este último año le ha gustado mucho, aunque lo describe como muy intenso y con muchas actividades, pero a la vez respaldado por un gran equipo.

“El equipo cada vez está más consolidado, más fuerte. En el IADA tenemos un equipo muy cohesionado, ya que es importante para nosotros venir y trabajar en un ambiente a gusto y tranquilo. A mí siempre me ha gustado el equipo, está muy fuerte; la verdad es que ha sido un año de mucho trabajo y nos hemos involucrado todos en todo; nos congregamos para ayudar”, enfatizó.

 119 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: