El IIT avanza hacia el futuro de la enseñanza en ingeniería

La Universidad no es solo una escuela, es el motor de la transformación social y económica de una región, afirma el doctor Hernández Paz

En su quinto año al frente del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), el doctor Juan Francisco Hernández Paz resalta el trabajo que se ha realizado en el campus en beneficio de los universitarios y su formación profesional, así como para la sociedad juarense, labor que no ha parado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde sus inicios hace 50 años.

Actualmente, el instituto se encuentra en un rediseño total de los programas educativos de licenciaturas, maestrías y doctorados. Estos cambios se hacen con la intención de avanzar hacia el futuro de la enseñanza que los tiempos demandan.

En nueva oferta educativa el doctor Hernández Paz comentó que se encuentran en proceso de desarrollo y autorización las ingenierías en Ciencia de Datos, Manufactura Inteligente y Sistemas Electrónicos Inteligentes, así como los posgrados en Inteligencia Artificial y Analítica de Datos, Ciberseguridad Aplicada y Sistemas Electrónicos Inteligentes.

Junto con el trabajo de rediseños y la instauración de nuevos programas, el IIT también ha trabajado, y logrado, mantener la calidad académica de sus programas educativos por medio de las acreditaciones por organismos externos a los que la Universidad se somete voluntariamente. Al momento, el instituto trabaja en 7 programas para acreditar este año.

“Tan fuerte es la Institución, tan sólida es que tenemos procedimientos que nos dicen que cada 5 años hay que revisar la oferta académica, ver que sea pertinente; hay que evaluar el mercado, evaluar los grupos de interés que es la gente que contrata a nuestros estudiantes”, comentó el doctor Hernández Paz.

Pero la evaluación no se queda ahí, ya que agregó que en estos tiempos las razones geopolíticas impactan mucho en la educación, lo que obliga a las instituciones a estar atentas a lo que viene en el mercado global. Como ejemplo a lo anterior mencionó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, situación que impacta directamente a México en su integración, con personal capacitado, en la cadena de suministros de semiconductores.

Para dar a conocer estos nuevos programas, así como su importancia profesionalmente, el doctor Hernández Paz dijo que la Universidad también trabaja en que las nuevas generaciones comprendan los beneficios que pueden tener en un futuro al integrarse a alguna de las carreras del IIT. Con “Conoce tu Universidad”, la UACJ va sembrando en la mente de los estudiantes de nivel medio superior el gran abanico de programas formativos que ofrece, así como los beneficios de estudiar una profesión.

“Es una función de la Universidad darle a cada miembro una llave, para que controlen su futuro a través de la educación y la formación ciudadana”.

Nuevos programas en desarrollo:

Ingenierías
• Ciencia de Datos
• Manufactura Inteligente 
• Sistemas Electrónicos Inteligentes
Maestrías
• Inteligencia Artificial y Analítica de Datos
• Ciberseguridad Aplicada 
• Sistemas Electrónicos Inteligentes

De los casi 30 programas educativos del IIT, incluyendo los posgrados, las ingenierías en Industrial, Mecatrónica, Biomédica y Sistemas Computacionales, actualmente siguen siendo las carreras de mayor demanda del instituto.

En cuanto a la población estudiantil, el IIT cuenta al momento con alrededor de 8000 universitarios en todo el campus y divisiones multidisciplinarias. A pesar de la pandemia, que golpeó el crecimiento de todas las instituciones del país, el doctor Hernández Paz dijo que el ritmo de crecimiento en el instituto a su cargo se ha mantenido, pero espera que logren recuperarse y conseguir un incremento anual que se tenía de entre 4 % y 6 %.

Este año, la infraestructura del IIT tuvo un crecimiento tras la inversión de casi $20 000 000 en renovación, mantenimiento y adquisición de nuevos equipos en todos los laboratorios que complementan a este instituto. Esta inversión fue posible gracias a los planes de ahorro que han sido estandarte de la actual administración.

“En todos hubo una inversión importante, y digo importante porque ya no hay recursos extraordinarios para la innovación y fortalecimiento institucional del gobierno federal”.

En vinculación, el doctor Hernández Paz mencionó que el instituto tiene una colaboración estrecha y cercana principalmente con el sector industrial, debido a la importancia que tiene la ingeniería en esta frontera. Esta interrelación se traduce en prácticas profesionales, servicio social, visitas y estadías a empresas, así como respeto y colaboración.

“La capacidad tecnológica innovadora y la mentefactura que tiene nuestra comunidad es importante, y como instituto, y como Institución, estamos apoyando mucho, y hay muy buenas relaciones prácticamente con todo el sector industrial de Ciudad Juárez”.

Todo el trabajo desarrollado en el IIT el doctor Hernández Paz lo atribuye a la gente que tiene, conformada por jefes de departamento, coordinadores de programa y apoyo administrativo, pues aseguró que en el instituto se realiza un trabajo en conjunto para que todo funcione como “un reloj suizo”.

En su quinto año al frente del IIT, el doctor Hernández Paz se siente orgulloso, feliz y contento de formar parte de la UACJ y de la comunidad del IIT, sobre todo por el aprendizaje que ha adquirido con el tiempo, lo que le ha permitido comprender mejor el impacto que puede tener la educación en la comunidad. “La educación es transformación, punto, y se tiene que aplicar en todos los niveles”.

“El que piense que la Universidad es solo una escuela donde viene la gente a aprender, pues está muy equivocado: es el motor de la transformación social y económica de una región”, reflexionó el director del IIT.

 322 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: