Acredita ICB la calidad de todos sus programas

Un objetivo del instituto es incorporar las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza, afirma director David Nava 

Uno de los propósitos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) será iniciar con los procesos de incorporación de la inteligencia artificial al sistema de enseñanza profesional, ya que representa una herramienta y un abanico de oportunidades para el alumnado que, al emplearlos, traerán soluciones inmediatas para la atención de las necesidades de la comunidad en el área de la salud, exteriorizó el doctor Salvador David Nava Martínez.  

En una entrevista con motivo del quinto año como director del ICB, el doctor Nava Martínez compartió también los avances de sus programas académicos, oferta educativa, matrícula, planta docente, vinculación con la comunidad, la infraestructura, el equipamiento y la renovación de los servicios clínicos que se ofrecen en el instituto. 

En el aspecto académico, “el 100 % de sus programas tuvieron que pasar por el proceso de reacreditación, y un programa nuevo que pasó por su primer proceso de evaluación resultó acreditado, que es la Licenciatura en Biotecnología con la primera generación de egresados, el cual fue otorgado por organismos externos a la Universidad”, indicó el doctor Nava Martínez. 

De esta manera, el titular del ICB resaltó que la carrera más reciente en el campus es la de Terapia Física y Rehabilitación, de la cual su primera generación actualmente se encuentra cursando el quinto semestre del programa.  

En cuanto a la nueva oferta educativa, el doctor Nava Martínez dio a conocer que el Doctorado en Salud Humana y Animal comenzará el próximo año y que todos los estudiantes egresados de las maestrías de los departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Veterinarias y Estomatología contarán con el perfil para poder ingresar a él. 

De acuerdo con el doctor Nava Martínez, el ICB cuenta con una matrícula de 7,610 alumnos de licenciatura y 727 de posgrado, mientras que en la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria son 1,268, 358 en Nuevo Casas Grandes y 386 en Cuauhtémoc. 

Acerca de la planta docente en el ICB, la Universidad hizo la contratación de 10 nuevos docentes de tiempo completo y de medio tiempo para el instituto. 

En relación con la vinculación con la comunidad, el ICB continúa llevando a cabo las brigadas de sus diversos programas para promover en los juarenses y universitarios los buenos hábitos de la salud humana y animal. 

“Este fue el primer año en el que se le abrió las puertas al público en general, por tres días, para ofrecer todos los servicios del instituto de manera gratuita, que le denominamos ICB, una sola salud, en el que participaron todos los programas del campus”, aseveró el doctor Nava Martínez. 

Este proyecto se tiene contemplado efectuar cada semestre para dar a conocer los servicios de este instituto. 

“Esto representa parte de la formación de los estudiantes y qué mejor que sea sirviendo a la comunidad, porque los precios que se manejan en el instituto son accesibles, no se comparan con el sector particular; el fin es utilizar todo el equipo y capital humano”, comentó el director del ICB. 

Asimismo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) hizo un convenio con el Gobierno del Estado de Chihuahua, para que, a través de los servicios de laboratorio del ICB, se apliquen análisis toxicológicos a todo el personal de la Dirección de Transporte Público.  

Además, el doctor Nava Martínez externó que se siguen contando con los espacios para implementar pruebas de COVID-19, como parte de los esfuerzos por hacer frente al incremento de casos de este virus. 

En infraestructura y equipamiento, el ICB continúa con la intención de seguir fortaleciendo los lugares donde se atiende a sus educandos. 

“Ha habido remodelaciones importantes y adecuaciones, desde esta Plaza de la Convivencia, que es un espacio para que los estudiantes pudieran estar durante sus clases en un área adecuada y cómoda”. 

Igualmente, el doctor Nava Martínez planteó que se cuenta con el 30 % del proceso de una remodelación, cuya conclusión se pronostica entre febrero y marzo de 2024. 

Se trata de los edificios X y Y, que anteriormente cumplía su función como el Centro de Lenguas (Cele) y que ahora será el Centro de Atención y Simulación Clínica, donde estarán concentradas las clínicas de Rehabilitación y Nutrición, el Centro de Entrenamiento Quirúrgico (quirófano, cuidados intensivos, área de enfermería, cuneros), el Laboratorio de Rendimiento (pruebas de rendimiento físico) y los cubículos de las distintas especialidades médicas. 

Otro es el Cuarto de Necropsias, dentro del Hospital Veterinario de la UACJ, como una primera etapa en la remodelación del inmueble de grandes y pequeñas especies. 

El doctor Nava Martínez reflexiona que, tras cumplir su quinto año de gestión, dentro del marco del 50 aniversario de la UACJ, se siente “tranquilo y ocupado, pero, sobre todo, atendiendo lo que me tiene aquí: a los estudiantes, a los maestros, el fortalecimiento de los programas académicos y que se puedan seguir atendiendo todas estas recomendaciones para consolidarlos, ya que por muchos años se han venido trabajando y hoy me toca poner de mi parte”. 

 159 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: