Celebramos con gran fiesta deportiva

UACJ, su 50 aniversario 

Como toda una tradición arraigada en la promoción de la salud y del espíritu competitivo institucional, este 6 de octubre se celebró la Carrera pedestre por el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Tercera Carrera de Botargas y el primer UACJTLÓN.

Portando sus camisetas conmemorativas, con sus pares de tenis bien ajustados y otros sobre ruedas, demostrando un entusiasmo palpable por ser parte de este acontecimiento, 8,167 participantes, entre estudiantes, docentes, personal administrativo, personas con capacidades diferentes, equipos representativos y adultos mayores, se congregaron en la explanada del Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez -salida y meta de la justa.

Las pancartas de los hitos más importantes en la historia de la UACJ y su contribución a la comunidad adornaban los alrededores del Estadio.

El grupo que participó -en ambas ramas, femenil y varonil- en la distancia de cinco kilómetros arrancó cerca de las 9:00 de la mañana y, 20 minutos después, lo hizo el de tres kilómetros.

El disparo de salida retumbó, y la multitud comenzó proyectada como un rayo, siguiendo el recorrido que serpentearía a través de las calles de la localidad.

Aquellos que se inscribieron en la carrera de los cinco kilómetros llevaron a cabo su recorrido por la avenida Heroico Colegio Militar, retornando por el campo Guillermo “Chucus” Olascoaga – avenida Rafael Pérez Serna- hasta ingresar a las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario por la calle Costa Rica.

En cambio, para los de tres kilómetros, el circuito fue por la avenida Heroico Colegio Militar, girando en el campo Guillermo “Chucus” Olascoaga, para concluir en la avenida Rafael Pérez Serna con rumbo hacia el estacionamiento del Salón de la Fama del Deportista Juarense (SFDJ).

La competencia fue intensa, con atletas que destacaron por su condición física, mientras que otros solo disfrutaron del evento como una oportunidad para compartir tiempo con familiares y amigos, avanzando a su propio ritmo.

Los primeros corredores que cruzaron la línea de la meta fueron recibidos con vítores por multitudes jubilosas.

A su vez, se instalaron puestos de abastecimiento, donde los corredores pudieron recuperar energía con agua, refrigerios y suvenires entregados por el comité organizador, la Subdirección de Actividades Deportivas y Recreativas.

Tercera carrera de botargas

Posteriormente, al interior de este recinto deportivo local, se efectuó la Tercera carrera de botargas, cuya prueba consistió en recorrer 250 metros con obstáculos para determinar quiénes, de las 40 que se registraron, obtendrían los tres primeros lugares.

UACJTLÓN

Además, por primera vez, se desarrolló el UACJTLÓN, basado en el célebre programa de TV Azteca de realidad deportiva.

La contienda se efectuó con la conformación de cinco equipos de seis integrantes de la Universidad -dos mujeres, dos hombres, un docente y un trabajador administrativo, por instituto o división multidisciplinaria-, los cuales fueron seleccionados mediante un sorteo previo para ser liderados por los destacados atletas que formaron parte de las diversas temporadas de este programa, tales como Zudikey “Road Runner” Rodríguez, Patricio Gabriel “Capitán” Araujo Vázquez, Liliana “Triple Jumper” Hernández, David Amílcar “La Bestia” Juárez Alonzo, Andrés “Velociraptor” Fierro y Jennifer Jahilin “Baby Blue” Rodríguez Núñez.

Cada equipo de los invitados especiales estuvo definido por los colores institucionales y, además, por campus: Zudikey, el Instituto de Ciencias Biomédicas; Patricio Gabriel, la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria; Liliana, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración; David Amílcar, el Instituto de Ingeniería y Tecnología; Andrés Fierro y Jennifer Jahilin, el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte.

El ICSA se llevó el primer lugar del certamen, mientras que el segundo fue para el IADA y el tercero para el ICB; cada equipo recibió medallas y reconocimientos conmemorativas del 50 aniversario de esta institución formadora.

No obstante, el mayor galardón que se entregó fue la Copa del Espíritu Universitario, ya que por décimo año consecutivo le correspondió a la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria con el 41.76 % de la participación de su comunidad, que dio un total de 3,092.

La ceremonia de premiación para reconocer a los ganadores de cada categoría estuvo encabezada por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Alberto Constandse Cortes, secretario general de la UACJ; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte; el doctor Salvador David Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria; la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles y el maestro Víctor Hugo Padilla Alvarado, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas.

 392 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: