En ICSA fortalecemos la calidad académica: Alonso Morales

El instituto es uno lo de los pilares más importantes de la Universidad, afirma

Por Alma López

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llega a su 50 aniversario con trayectoria e innovación dentro de sus planteles. El Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), con una plantilla de alrededor de 10 mil alumnos, se sigue postulando como el de mayor matrícula estudiantil.

Actualmente el Instituto se encuentra a un paso de tener el 100 % del alumnado cursando programas de calidad, debido a que estos son sometidos constantemente a evaluaciones que permiten su certificación de calidad y la adecuación de la oferta académica a la excelencia.

Su director, el maestro Alonso Morales Muñoz, menciona que se encuentran a la espera del dictamen para acreditar como programa de calidad la carrera de Seguridad y Políticas Públicas bajo los estándares académicos reconocidos y certificados por organismos externos.

Además de incluir en la oferta educativa programas de nueva creación resaltó la integración de la Licenciatura en Mercadotecnia en Ciudad Juárez y de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz en Nuevo Casas Grandes.

En este quinto año de administración el maestro Morales destacó que se han llevado a cabo más de 400 actividades que ayudan al fortalecimiento de la calidad académica del instituto, como congresos, talleres, concursos, cátedras patrimoniales, presentaciones de libros, conferencias magistrales y de bienvenida cada semestre, y actividades extracurriculares que fomentan los valores formativos y humanos.

“Buscamos que el estudiante cuando egresa sea una persona que pueda contribuir al bienestar social, a la resolución de los problemas de la sociedad; trabajar no solo el concepto académico, también la formación humana”, visibilizó Morales Muñoz.

Dentro de la nueva infraestructura se realizó la inauguración del edificio de Servicios Universitarios de Atención Psicológica (Suapsi), que representa una respuesta a los estudiantes en el sentido emocional y psicológico, señaló el director del ICSA, y contribuye también en la trayectoria académica desde la concepción integral. El edificio está equipado con aulas, laboratorios y una cámara Gesell nueva para la formación de los alumnos del Programa de Psicología.

Con este espacio también se busca vincular a la Universidad con la sociedad y ofrecer servicios en el área psicológica para la comunidad en general, por lo que ahora se desarrolla un proyecto para lograr un equipo de especialistas de Psicología al servicio de los estudiantes y de la comunidad en general.

En proceso de construcción se encuentra el edificio F, comentó el maestro Morales, constituido por 7 aulas de enseñanza y en la primera planta, la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE) y la Coordinación de Extensión y de Control Académico, próxima a inaugurar.

La matrícula en el instituto ronda los 10 mil alumnos, de los cuales el 65 % son mujeres y el 35 %, hombres.

El director del ICSA señaló que el impacto que se busca en esta plantilla estudiantil es que se desenvuelvan como agentes transformadores al momento de egresar y que, a través de la vinculación con el servicio social y las prácticas escolares o profesionales, los universitarios se comprometan con su entorno.

Se fortalecen los campus de NCG y Cuauhtémoc

Morales Muñoz asegura que trabajan en fortalecer a la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes con la apertura de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, donde también se encuentran en constante seguimiento y acercamiento con las carreras actuales de Educación, Trabajo Social y Psicología.

En el campus de Cuauhtémoc, que actualmente cuenta con los programas de Educación y Humanidades, analizan la generación de una nueva oferta educativa que integre los programas de Derecho y Contaduría en esa división multidisciplinaria por medio de estudios de factibilidad; pues consideran que es una gran oportunidad para ampliar las divisiones multidisciplinarias que, en su equipamiento e infraestructura, son de primer nivel.

Al resumir el trabajo de 5 años, el maestro Morales Muñoz menciona dos elementos: “el conocimiento de que aquí no tenemos estudiantes sino proyectos de vida, y eso hace que la conciencia de lo que estamos haciendo se amplíe y que las condiciones de trabajo de los maestros y alumnos en este instituto están adecuadas para lograr los objetivos”.

Hay conceptos, señala, que rigen el camino del instituto: la formación de calidad y la excelencia transformadora, las cuales llevan relación en conjunto con los alumnos, docentes y la administración.

“Todas las áreas son muy importantes, pero en cuanto al número de alumnos, maestros y programas puedo decir que el Instituto de Ciencias Sociales y Administración es uno de los pilares más importantes dentro de la administración; sigue siendo el más grande”, agregó el maestro Morales Muñoz.

Dentro de la dirección que ocupa el maestro Morales Muñoz en el ICSA, se mantienen contentos y satisfechos con el trabajo realizado, asegurando que el proceso de mejora continua y la evaluación forman parte de la cultura interna.

“La manera en que el ICSA aporta a rendir estas cuentas es un elemento que permite estar satisfecho, sabiéndose por el camino adecuado y dejando las bases para que este camino sea cada vez más fructífero”.

Alonso Morales Muñoz llega a su quinto año de trabajo como director del instituto, pero suma ya 40 años en el trabajo universitario, lo que le ha permitido reconocer que la Universidad tiene un camino de crecimiento, transformación y formación en la sociedad juarense.

Orgulloso de formar parte del crecimiento aseguró que no se trata solo del 50 aniversario, sino de cómo se llega a este momento con la infraestructura, docentes y estudiantes. “Es el resultado del trabajo de generaciones que han podido posicionar una Institución educativa de calidad como una Universidad que aporta con su actividad al desarrollo social, no solo a la ciudad sino para el estado y el país”, compartió el maestro Morales Muñoz.

Reconoció al equipo que conforma al ICSA, agradeciendo y notando su labor en todo nivel mencionando que “si no tuviéramos un buen equipo de trabajo como el que tenemos en el instituto difícilmente pudiéramos tener los logros que se tienen en todas las áreas, además del apoyo y liderazgo del rector, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, que dicta las políticas y establece los conductos y los medios para lograrlas”.

Desde el ICSA su director asegura notar el sentimiento de estar por concluir una administración, sabiendo que pronto tendrán que entregar cuentas, pero también en ese contexto de saber que se va por buen camino, cumpliendo objetivos y entregando lo mejor.

 143 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: