Profesor de la UNAM expone acerca de bioarquitectura

La Semana Internacional de Arquitectura presentó ponencias y clases magistrales de alto nivel

Por Alma López

En el marco de las actividades del 50 Aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y de la Semana Internacional de Arquitectura, se llevó a cabo la conferencia magistral Bioarquitectura en busca de un espacio, a cargo del arquitecto, de fama internacional, Javier Senosiain.

El arquitecto ha combinado la docencia y la investigación, es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, promotor de la arquitectura orgánica y de la aplicación de ferrocemento para la utilización de estructuras, así como autor de distintos libros, como Bioarquitectura: en busca de un espacio (1996) y Arquitectura orgánica de Senosiain (2008).

El ponente compartió con los asistentes un viaje de arquitectura a lo largo de las décadas, donde permitió percibir cómo las estructuras pueden realizarse en la combinación perfecta de la naturaleza y el ser humano.

“El proceso creativo tiene que ser disfrutable y tener ilusión de llegar a un buen proyecto; contar con aspiraciones dentro de su creación”, mencionó el arquitecto.

Hizo hincapié en que la arquitectura debe promover espacios de confort y también ser amigable al ambiente.

A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por el diseño creativo, desde viviendas en particular hasta complejos habitacionales, que, además de contar con notoriedad arquitectónica, permiten generar espacios eficientes, mejora de temperatura, estilos creativos y estructuras orgánicas.

También cuenta con proyectos llenos de su sello natural, como La Ciudad de Humanidades; El Caracol, centro comunitario; una caseta de vigilancia denominada El Kiss; la remodelación de la capilla abierta de la tumba de José Alfredo Jiménez; campos de futbol; puentes; parques o espacios turísticos, como El Nido de Quetzalcóatl, entre otras obras.

“En la vida se pierden en muchas ocasiones tres aspectos sumamente importantes: la libertad, la espontaneidad y la creatividad, características indispensables”, concluyó Javier Senosiain.

 202 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: