Exponen los Orígenes de la Universidad

Fotografías, objetos y documentos muestran la genesis, crecimiento y actualidad de la UACJ

Por Alma López

Con el corte de listón de la exposición Orígenes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se abrió la experiencia a los juarenses para recorrer por medio de imágenes, objetos y documentos, el surgimiento, evolución y crecimiento de esta Institución.

Los esfuerzos en conjunto para dar a conocer la trayectoria de la Universidad dieron la posibilidad a una muestra gráfica que cuenta con objetos, archivos y documentos restaurados; donde se destacan, además, las fotografías del dossier del décimo aniversario del teatro Gracia Pasquel; una hoja membretada de la Universidad Integral, donde se realizaron los primeros oficios de la Universidad; una restauración de una primera edición de 1982 de Dolores Canizales; trofeos deportivos de la década de los setenta y ochenta, así como la materialización del audio del primer programa El Génesis de la Universidad.

A la inauguración de Orígenes asistieron autoridades universitarias y del sector cultural, así como renombrados maestros que dieron vida a la UACJ, exrectores, alumnos y público en general.

“Estamos contentos, somos afortunados de ser parte de esta historia, de la historia de nuestra Universidad, un ejercicio de memoria y de justicia; de memoria, porque quienes nos antecedieron hicieron posible que estemos aquí, y de justicia, porque con su recuerdo meditamos su vida y su paso por la Institución. Hoy inauguramos este hermoso lugar, la exposición Orígenes que guarda la historia de nuestra Universidad”, expresó el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ.

Compartió que esta exposición representa la primera etapa de tres. En la segunda fase se tiene la instalación de una mampara en Rectoría, y la tercera es una exposición en la sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras (CCF), así como la inauguración de una sala inmersiva en el mes de octubre.

También, se habló de la historia de la máxima casa de estudios con el paso y esfuerzo de quienes permitieron la integración de las universidades que dieron forma a la UACJ, lo que hizo que se conformara en esta frontera la vida universitaria.

“A lo largo de estos años, la UACJ ha confirmado su compromiso como institución pública y autónoma; ha refrendado su función de transmitir conocimientos científicos y promulgar valores que resaltan la identidad de los universitarios, de la franca comunidad fronteriza; de ahí la importancia de contar con una memoria visual”, aseguró el Rector.

Por su parte, la doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, abordó la importancia de la participación de todos quienes hicieron posible esta exposición.

“Esta es la historia de lo que forjó la Universidad y nosotros somos la Universidad. Nos da mucho orgullo y alegría conocer estas historias de nuestros orígenes, para nosotros mismos, pero sobre todo para los estudiantes. Pensamos que todos los estudiantes de la Universidad deberían de venir a disfrutar de esta exposición para que conozcan cuáles son sus orígenes”, abundó la doctora Escobedo.

La inauguración de esta exposición se realizó en la sala Oro del CCF el jueves 31 de agosto. El espacio estará dispuesto para la comunidad en general de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., hasta el 16 de diciembre.

 196 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: