La niña malcriada llega a la UACJ

Con esta obra de ballet clásico, la Universidad busca sembrar en la gente el gusto por este arte

Con La fille mal gardée (La niña malcriada) la Compañía de Ballet Clásico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) expande su cartelera y apuesta por esta historia de comedia romántica que se remonta a Francia.

El teatro casa de esta Universidad, Gracia Pasquel, fue el recinto donde se dieron las dos presentaciones (26 y 27 de agosto) de esta obra clásica, con Lisa como su protagonista, quien es hija única de la viuda Simone, distinguida por ser propietaria de un próspero plantío, explica la sinopsis.

Sin embargo, la relación entre ambas se ve afectada cuando se descubre que Lisa está enamorada de un joven campesino llamado Colas, mientras que la mamá Simone trata de casarla con Alan, hijo de un rico comerciante.

Tras una serie de enredos y malos entendidos el compromiso entre Lisa y Alan se cancela, dando paso a los enamorados a tratar de convencer a la viuda Simone de su verdadero amor.

La fille mal gardée es creación de Jean Dauberval, uno de los más grandes coreógrafos de su época, quien se inspiró para escribir esta historia en la pintura de Pierre-Antoine Baudouin, llamada La réprimande/Une jeune fille querellée par sa mère, donde una niña está llorando mientras es regañada por una mujer mayor.

La niña malcriada se estrenó el 1 de julio de 1789 y es considerada una de las obras más antiguas e importantes del ballet.

Con esta obra, la Compañía de Ballet Clásico de la UACJ, creada hace cinco años, busca seguir creciendo en presentaciones y sembrar el gusto por este arte.

Esta obra contó con el trabajo de más de 40 bailarines en escena y el trabajo de 5 coreógrafos; además, tuvo una producción totalmente nueva, tanto de escenografía como de vestuario.

Este evento cultural forma parte de las actividades que realizará la UACJ para celebrar sus primeros 50 años de fundación.

 952 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: