Dedica Ciencias Biomédicas feria de la salud a la comunidad

Estudiantes de 12 programas ofrecieron evaluaciones gratuitas de diferente tipo al público

Con más de 40 actividades enfocadas en todos los programas educativos que integran al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio inicio al evento ICB, una sola salud, en el que se ofrecieron una serie de servicios durante toda la semana.

La Plaza de la Convivencia del ICB de esta casa de estudios fue la sede en la que autoridades universitarias inauguraron este evento gratuito, y que es dirigido a la comunidad juarense y universitaria interesada en acudir a valoraciones o consultas que les sirva para conocer cómo está su salud y cómo podrían mejorarla.

En su mensaje, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, reconoció el esfuerzo de la comunidad del ICB para llevar a cabo estas jornadas con el objetivo claro de prevenir y promover la salud integral para todos aquellos que integran esta Institución y la ciudad.

Agregó sentirse orgulloso de los universitarios que participaron del 22 al 24 de agosto en esta dinámica en beneficio de la sociedad.

“Tenemos que hacer comunidad y regresarle lo mucho que nos ha dado (la sociedad), y eso es lo que estamos pretendiendo; no solo tener buenos profesionistas, sino también buenos ciudadanos en el sentido más amplio de la palabra”, expresó el Rector durante su mensaje inaugural.

Las 12 licenciaturas que se imparten en el ICB participaron con una variedad de actividades, del 22 al 24 de agosto en la Plaza de la Convivencia del instituto, en un horario de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

La carrera de Enfermería llevó a cabo tomas de presión arterial y de glicemia capilar, así como orientación oportuna del cáncer de mama.

La Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación realizaron masoterapia solo para aquellos que tengan un diagnóstico previo.

El Programa de Nutrición hizo una evaluación del estado nutricional por medio del Índice de Masa Corporal; valoración del Índice Circunferencial de la Cintura; orientación nutricional por medio de pláticas individuales y folletos de alimentación saludable; pláticas informativas y venta de alimentos saludables con etiquetado de valor nutricional.

Entrenamiento Deportivo ofreció información sobre los beneficios de hacer actividad física, y darán recomendaciones para hacer ejercicio, según el tipo de edad, así como apps que pueden utilizar para activarse.

Igualmente, el módulo de este programa educativo tuvo un área de diagnóstico para evaluar los niveles de actividad física por medio del cuestionario ¿Soy sedentario?; evaluación de capacidades físicas en el adulto mayor; evaluación de fuerza de agarre, con apoyo del dinamómetro; también tuvo un cuestionario de reflexión titulado Mis barreras: cómo lograr activarme físicamente.

Además, la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo realizó retos de actividad física, el Uno Challenge, Conecta 4 y Bingo.

El Programa de Médico Cirujano llevó a cabo la detección de diabetes mellitus, hipertensión, hiperplasia prostática benigna y riesgo de tener sobrepeso u obesidad, todo por medio de formularios o cuestionarios.

El área de Gerontología contó con un módulo de atención para realizar tamizaje inicial para la persona mayor, así como charlas informativas.

La Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo brindó información sobre el efecto de la contaminación ambiental en la salud y realizará pruebas del COVID-19 gratis.

Tanto la Licenciatura en Química como en Biotecnología realizaron pláticas de concientización, enfocados en el tratamiento del agua, sobre todo de la línea morada; la presencia de patógenos en el agua para su consumo o esparcimiento, y también contará con un taller de yoga por parte de la doctora Gwendolyne Peraza.

Talleres de germinación y siembra de hortalizas; de flora y fauna de la región; diagnóstico de biometría hemática y de amebas en cuerpos de agua; y venta de animales serán los servicios que ofreció el Programa de Biología.

Extracciones, limpiezas bucales, revisión bucal y pláticas de prevención serán las actividades que realizó la carrera de Odontología del ICB.

Para terminar, la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista dio los servicios de desparasitación de perros y gatos, vacunas y carteles informativos sobre la salud de las mascotas.

 553 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: