Inauguran Fondo Bibliográfico Rascón Banda

En el mismo evento se celebró la Cátedra Patrimonial dedicada al dramaturgo chihuahuense

De literatura, arte e historia son los más de 5 mil volúmenes que conforman el nuevo Fondo Bibliográfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que llevará el nombre del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, a quien le pertenecía este material, con la idea de resguardar y seguir prolongando la obra de este reconocido escritor chihuahuense.

En el inicio de la decimotercera Cátedra en honor de este autor, la UACJ presentó a la comunidad universitaria y juarense la adquisición de estos volúmenes que pertenecieron a la biblioteca personal de Víctor Hugo Rascón Banda.

Esta colección formará parte de los Fondos Especiales de la UACJ, que se encuentran en la Biblioteca Central Carlos Montemayor ubicada en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Corte inaugural del fondo bibliográfico, compuesto por más de 5 mil volúmenes.

Durante su discurso, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, dijo que un Fondo de este tamaño, y de una figura tan importante como Rascón Banda, vendrá a enriquecer la sección de material bibliográfico especial que tiene esta Universidad.

Agradeció a la familia de Rascón Banda, a quien señaló como uno de los hijos ilustres de Chihuahua por la confianza que nuevamente depositan en la Universidad para integrar este Fondo, sobre todo al tratarse de un escritor ejemplar que estuvo ligado de muchas maneras con esta casa de estudios.

El doctor Ulises Campbell, coordinador del Centro de Servicios Bibliotecarios, dijo que este Fondo será el único en el mundo que cuente con material que perteneció al reconocido escritor chihuahuense, que incluye, además, más de 40 cajas de archivo personal del dramaturgo.

Asimismo, sobre la Cátedra Patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda, el doctor Luis Carlos Salazar Quintana, coordinador del Programa de Literatura, explicó al público el surgimiento de este evento, que ha contado con la participación de reconocidos escritores, y mencionó que este año se retoma de manera presencial.

En representación de la familia Rascón, la licenciada Lorena Serrano, por la conformación de este Fondo, también dedicó unas palabras a quien fue su tío y un ejemplo a seguir, Víctor Hugo Rascón Banda.

Tanto a la presentación de este Fondo Especial como a la Cátedra Patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda asistieron autoridades universitarias de Rectoría, del ICSA, así como del Departamento de Humanidades, incluidos estudiantes del Programa de Literatura de esta casa de estudios.

Esta edición de la Cátedra se realizará en el transcurso del día, donde se llevarán a cabo dos conferencias magistrales a cargo de los doctores Enrique Mijares y Rocío Galicia; la presentación del Dossier Rascón Banda: Un legado; y el panel Avistamiento a la obra de Rascón Banda.

Un poco de la vida del escritor homenajeado

De Uruachi, Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948, quien además de ser dramaturgo también se distingue por ser guionista de cine y televisión.

Recibió innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional Ramón López Velarde; el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón; el Premio Tomás Valle, por su trayectoria literaria; así como el Premio Nacional Juan Rulfo por su novela Contrabando.

Rascón Banda también destacó como presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem); como vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); y, además, fue miembro de la Comisión de Artes y Letras del Conaculta, del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Con estos eventos, la Universidad también conmemoró el decimoquinto aniversario luctuoso del dramaturgo chihuahuense, quien falleció el 31 de julio de 2008.

 219 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: