Maestro emérito relata historia de la Universidad

El doctor Jorge Alberto Silva Silva ofrece conferencia inaugural de actividades académicas

Dentro de un auditorio lleno de futuros abogados, dos exrectores y quien fuera la primera matrícula de esta carrera, se impartió la charla inaugural del semestre de Derecho, a cargo del doctor Jorge Alberto Silva Silva, maestro emérito de esta Institución formativa. 

En un término de casi dos horas, el doctor Silva Silva habló sobre el origen de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sobre esas “inquietudes” que hicieron eco desde 1960 hasta entrada la década de los setenta cuando se pedía a gritos que se construyera una universidad en esta frontera. 

“La Universidad Autónoma de Chihuahua era más o menos reciente, de los cincuenta. Pero al iniciar los sesenta aquí todavía no teníamos universidad. Entonces los estudiantes empezaron a reclamar, pero no se les hacía caso, así que la gran mayoría se iba a estudiar fuera, a otros lugares”. 

Fue en 1968 cuando a una señora se le ocurrió abrir una Universidad Femenina, privada, una especie de apéndice de la Escuela de Comercio que ella tenía y que, a su vez, generó una gran polémica, sobre todo con los periodistas, que decían que la universidad también tenía que ser para los varones. 

“Y aquí comienza todo el revuelo; los preparatorianos empiezan a reunirse y a empujar por esto”. 

Todo parecía complicado para ellos, pues no contaban con el apoyo de los entonces gobernadores Manuel Bernardo Aguirre y Óscar Flores. 

“Los dos estuvieron en contra. El argumento era que no se requería una universidad en Ciudad Juárez, ‘¿para qué?’, decían: ‘si nosotros tenemos una universidad en la ciudad de Chihuahua’, pero los alumnos insistían: ‘pues nosotros tenemos una población más grande que la ciudad de Chihuahua, requerimos también aquí una universidad’”. 

Por lo que se trabajó en los siguientes cinco años hasta que Luis Echeverría, en aquel tiempo presidente de México, aún frente a los problemas generados por los conflictos del 68 y el Jueves de Corpus del 71, decidió apoyar a los estudiantes, con la finalidad de congraciarse con el estudiantado. 

“Los estudiantes obviamente no querían al señor presidente”, pero les cumplió abriéndoles lo que pronto sería la UACJ. 

“Nos regaló un autobús que no servía para nada, de esos de segunda que andan por ahí. Pero lo más importante, nos obsequió el carruaje de Benito Juárez, que aún lo conservamos. Es la joya que distingue a la Universidad y a este instituto. Y de ahí comienza todo esto…”. 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se constituyó oficialmente el 10 de octubre de 1973 como resultado de la integración de la Universidad Femenina, la Universidad de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

A esta charla asistieron el rector de la UACJ, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), maestro Santos Alonso Morales Muñoz, así como el doctor Jorge Antonio Breceda Pérez, coordinador del Programa de Licenciatura en Derecho; y el maestro Joaho Bogart Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas. 

Durante su mensaje, el rector expresó su agrado de ver el auditorio Eduardo García Máynez lleno de estudiantes y algunos invitados, como sus maestros Ismael Ruiz y Arturo Guerrero, al igual que a dos exrectores, el maestro Wilfrido Campos Saavedra y el maestro Jorge Quintana Silveyra. 

En su intervención, Camargo Nassar preguntó a los presentes: “¿quién es de primer semestre y cuál es su número de matrícula?”; a lo que una estudiante le respondió que era la 98010, dando pie al Rector a que presentara a la magistrada Avelina Morales, quien fue la matrícula número uno del Programa. 

“Ella es la primera mujer que ingresó a la Escuela de Derecho”, lo cual desató una ola de aplausos. 

Mencionó que la charla con el doctor Silva Silva era muy importante y prudente, ya que llegaba en el marco del 50 Aniversario de la Universidad. 

La cita fue a las 16:00 horas en el Auditorio Eduardo García Máynez del ICSA. 

 131 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: