Cumple 11 años el canal universitario UACJ-TV

En más de una década se han dedicado a informar a la comunidad fronteriza respecto a la infinidad de actividades que realiza esta casa de estudios

El canal de televisión universitario UACJ-TV celebra 11 años de transmisiones para dar a conocer a la comunidad de esta región fronteriza el quehacer de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El sábado 18 de agosto de 2012, durante la gestión del maestro Javier Sánchez Carlos en la Rectoría de la UACJ, se realizó la primera transmisión de este canal universitario desde la torre de la antigua Rectoría.

En el nacimiento de la televisión universitaria se creó una barra de programas para dar a conocer a la comunidad de esta frontera (Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces), las actividades educativas, científicas, culturales, deportivas y de servicio a la población que realizan los universitarios.

Énfasis, En esta Esquina, Paréntesis, Estación Norte y otros programas fueron los espacios con los que se logró un acercamiento con la sociedad, como no se había logrado antes, y que permitió una mayor identificación entre la comunidad y la Institución.

En este periodo fue el canal universitario el que transmitió en vivo sucesos importantes para la población, por ejemplo, la visita que hizo a esta frontera el papa Francisco, principal líder de la Iglesia católica.

El actual coordinador de UACJ-TV, maestro Noé Sánchez Navarro, dijo que durante la pandemia se cedieron los espacios del canal para el programa Aprende en casa, con el que se apoyó la actividad educativa oficial, pero ahora están retomando esos espacios para la transmisión de actividades de los universitarios.

Ahora se tienen programas en tres rubros: noticias, deportes y actividades científicas y culturales, pero tienen proyectado que en los próximos meses se amplíe la barra de programas con los contenidos de los canales afiliados a la Red de Medios Públicos de México, como la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, el canal de la Universidad de Guadalajara y los demás afiliados a esta Red.

De los programas que actualmente tiene UACJ-TV y que se transmiten a través de las redes sociales y de YouTube, se tiene el deportivo Desde la grada, que se encarga de la transmisión de los juegos del equipo de futbol americano de la UACJ, afiliado a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y que también se encargó de transmitir algunas de las competencias de la Universiada Nacional 2022, de la que fue sede la UACJ.

Otro de los programas es Lo + relevante, que se encarga de dar a conocer las actividades de la vida universitaria; y Torre 3, programa musical que da cabida a todos los estudiantes que dedican su tiempo a esta expresión artística y que está abierto a todos los géneros de la música.

Actualmente esta programación desde la televisión universitaria ha tenido una buena acogida por parte de la población, pero se confía en que continúe creciendo.

 199 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: