Celebrando con juarenses 50 años de historia

El evento desarrollado en el Centro Histórico de la ciudad tuvo como objetivo lograr un acercamiento de la UACJ con la comunidad

Los festejos para conmemorar los primeros 50 años de esta casa de estudios se extendieron hasta el Centro Histórico de la ciudad para celebrarlo con la comunidad juarense, que ha hecho posible que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) siga trabajando en la preparación y formación de profesionistas integrales.

Durante el 1 y 2 de septiembre, en el corredor de la 16 de septiembre, entre la avenida Francisco Villa y la avenida Juárez, los juarenses pudieron acudir a los más de 60 módulos que componen la Mega Feria que la Universidad organizó para beneficio de la sociedad fronteriza, donde ofrecieron un gran abanico de servicios gratuitos, así como venta de alimentos y artesanías.

La idea central de este evento fue convivir con la comunidad juarense, promover las actividades que realiza esta casa de estudios y a las que podrían unirse los fronterizos, ya sean talleres, actividades académicas, culturales, deportivas, e incluso de salud.

En la inauguración de esta Mega Feria, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de esta casa de estudios, agradeció a la comunidad universitaria por haber hecho posible la realización de este evento, pensado para que la comunidad conozca más a la Universidad, los programas de estudio, las actividades culturales, artísticas y deportivas junto con los servicios gratuitos que les ofrece. 

En el acto inaugural, asistió también el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, así como directivos universitarios y funcionarios municipales, que recorrieron los módulos y se mezclaron con la gente de la comunidad que atendió la invitación de unirse a la celebración del 50 aniversario de la UACJ.

“Nos sentimos honrados de vivir este aniversario y de estar cerca de su gente, que ustedes conozcan lo que es la Universidad, los servicios que ofrece gratuitamente. Y que sepan los jóvenes de Ciudad Juárez que es posible llegar a esta casa de estudios, lo que es posible estudiar, y que ustedes pueden convertirse en los próximos jugadores de futbol americano, en los próximos enfermeros, en los próximos médicos. Todo lo que ofrece la Universidad está cerca de la comunidad”, señaló el rector de la UACJ en su mensaje. 

“Disfruten mucho lo que tenemos, pregunten con confianza, acérquense a los universitarios, son gente muy accesible y amigable, con un gran sentido humano, que los pueden guiar con lo que ustedes necesiten”, aseguró el rector al finalizar su discurso. 

A su vez, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció al rector por el servicio que la Universidad ha estado realizando para beneficio de la comunidad.

“En el tiempo que llevo como presidente doy testimonio de cómo la Universidad ha estado presente, no solo aquí que es un evento importante, lo mismo en Anapra y en diversas partes de la ciudad”, expresó Pérez Cuéllar.

El alcalde, que es también egresado de esta casa de estudios, señaló sentirse orgulloso de la UACJ por lo que ha significado para Ciudad Juárez. “Sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestra Universidad, y que en la medida de lo posible todos sigamos apoyando a la educación pública, y apoyemos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, concluyó. 

La Mega Feria estuvo compuesta por seis secciones en las avenidas y corredores más concurridos del Centro Histórico de la ciudad.

Para amenizar el evento, la Universidad contó con el Festival de Talento, danza folclórica y con la participación del Mariachi Canto a mi Tierra, Grupo Origen Norteño, grupo Anaímay el teatro Mojigangas.

En el área de deportes, la UACJ tuvo áreas de materiales deportivos; un ring para box universitario (5 m por 5 m), mesas de pingpong, ajedrez gigante, actividades deportivas yun módulo del Centro Acuático.

También hubo participantes deportivos de las diferentes disciplinas que se practican en la UACJ como Taekwondo, futbol femenil y varonil, spinning, tenis, ping pong, entre otros.

En la sección de salud se ofreció consulta médica y de enfermería; asesoría nutricional; terapia física y rehabilitación; salud bucal; salud visual; salud reproductiva. Se instaló también una zona de veterinaria con servicio de vacunación para mascotas.

Otros módulos que se instalaron fueron destinados para medicina preventiva; atención al adulto mayor; prevención de adicciones; medicina inicial; y huertos familiares.

En la Mega Feria UACJ también se ofreció una sección de asesorías jurídicas; de trabajo social; de orientación psicológica; de emprendimiento; de turismo; de finanzas personales; información para educación abierta.

En el área de ciencia y tecnología se contó con módulos de robótica; Circo de la Física; Burbujas de Ciencia; Feria de las Matemáticas; Geo-explora; e impresión 3D.

Otros módulos correspondieron al área de entretenimiento de la Mega Feria, que contó con los tradicionales juegos de mesa, como la lotería, Uno, Serpientes y Escaleras, Memorama, Jenga, damas chinas, dominó, rompecabezas, pintura y dibujo, y círculos de lectura.

La sección módulos de institutos tuvo 6 áreas con la exhibición de servicios que ofrece la Universidad, como Bellas Artes, Centro de Lenguas, Artes y Oficios, así como venta de productos artesanales.

La mega feria fue también una oportunidad para que se presentara a la comunidad al equipo Indios de futbol americano, que junto con el cuerpo técnico lució su uniforme oficial. 

La Tienda UACJ, con una gran variedad de sus productos con el sello de esta casa de estudios; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y Cruzada por tu Economía fueron los módulos que también estuvieron presentes en la Mega Feria UACJ.

 780 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: