Exponen expertos en la SIArq 2023

El evento organizado por el IADA busca impulsar el conocimiento y la reflexión sobre el entorno en las ciudades  

Para impulsar el desarrollo del conocimiento, la reflexión, la experiencia y el debate sobre los entornos construidos en diversas ciudades y su valor, a través de la difusión de la actividad arquitectónica, del diseño urbano y del paisaje, se realizó la Semana Internacional de Arquitectura (SIArq 2023): Trascendiendo en el tiempo

En el arranque de este evento, que tuvo lugar en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), subrayó que este encuentro académico es importante, porque complementa la formación que reciben los alumnos en las aulas. 

En su mensaje agregó que “la Universidad ofrece una parte pequeña de su formación; luego se tiene que complementar con la experiencia de la gente que está en el mercado laboral, con los expertos que dan las charlas, conferencias, talleres, etcétera”. 

A su vez, reflexionó que “tanto la arquitectura como el diseño urbano y del paisaje trabajan directamente para las personas, que representan lo más importante. Entonces hay que tener una muy buena formación y un sentido muy amplio de lo que se está haciendo”. 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, señaló que en el marco de su medio siglo de vida esta Institución formadora, y a su vez social, ha entregado a la comunidad juarense excelentes egresados del Programa de Arquitectura caracterizados por su dedicación y esfuerzo. 

Exhortó a los educandos a que “se den cuenta de lo que significa la universidad, que vivan la universidad, ya que es una de las acciones que los universitarios deben tener en mente”. 

“Vivir la universidad significa involucrarse en ella, en realizar las actividades de extensión, en asistir a eventos culturales, deportivos y artísticos, porque solo así podrán gozar a plenitud esta gran experiencia de ser universitario”, exteriorizó. 

Tras su discurso la máxima autoridad de esta casa de estudios realizó la declaratoria inaugural, que se estableció a las 9:10 de la mañana. 

Inmediatamente con la ponencia Habitar contextos, a cargo de los doctores en Proyectos por la Architectural Association School of Architecture’s,  Héctor Mendoza y Mara Partida, se inició formalmente la edición 2023 de la SIArq

Mendoza y Partida, quienes también egresaron del Programa de Arquitectura del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y fueron galardonados con el primer Premio de Arquitectura Española Internacional, por su proyecto de ampliación del Museo Gösta, que se encuentra a 210 kilómetros de Helsinki, Finlandia, ilustraron una serie de viajes en los que han trabajado a lo largo de su carrera. 

“Para nosotros es muy importante poder entender el lugar en que se trabaja, la cultura, las tradiciones y darle un sentido, para que la gente que habita estos espacios viva mejor. Entonces creemos que con estas intenciones se consigue una arquitectura que hace mucho mejor la vida de todos”, hablaron los fundadores del MX_Si Architectural Studio. 

A las 11:20 de la mañana, el arquitecto Jorge Urías comentó sobre los Procesos conceptuales en la arquitectura; mientras que, al mediodía, el doctor Mariano Castillo impartió la conferencia virtual  En común

Los funcionarios académicos que se dieron cita en la inauguración de la SIArq 2023 fueron el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el doctor René Ezequiel Saucedo Muñoz, jefe del Departamento de Arquitectura; y la maestra María Angélica Rodríguez Herrera, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura. 

El encuentro se celebró del 22 al 24 de agosto con 3 conferencias magistrales, 8 conferencias temáticas, 18 master class, exposiciones, concursos y una verbena. 

 1,836 vistas,  18 hoy

Comparte este artículo: