Celebran la XV Semana de Veterinaria

Especialistas de diferentes universidades de México y EU impartieron conferencias y cursos   

En el marco de la celebración del Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó la XV Semana del Médico Veterinario Zootecnista con un ciclo de cursos y conferencias englobados que se impartieron en diferentes espacios del Instituto de Ciencias Biomédicas. 

La XV Semana del Médico Veterinario Zootecnista UACJ, que se dio del 15 al 18 de agosto, es un evento académico trascendental organizado por el Departamento de Ciencias Veterinarias y la Coordinación del Programa de Médico Veterinario Zootecnista, en el que se ofrecieron pláticas por parte de profesores investigadores de esta casa de estudios, así como cursos y talleres que son impartidos por catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Agrícola Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. 

Asimismo, se sumaron médicos veterinarios zootecnistas certificados por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). 

El director del ICB de la UACJ, doctor Salvador Nava Martínez, destacó durante la ceremonia inaugural la importancia que representa la medicina veterinaria para la salud pública. 

Por su parte, el doctor Ramón Rivera Barreno, jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias, ofreció una conferencia magistral sobre Competencias al primer día del egreso del médico veterinario zootecnista, donde dijo que el médico veterinario participa en una actividad primordial a través del mejoramiento y preservación del bienestar en la humanidad. 

Señaló que el médico veterinario contribuye en la preservación de la salud pública, la vigilancia, la prevención y el control de zoonosis en la seguridad alimentaria, además de la protección ambiental. 

Además, enfatizó que se involucra en la preservación de la salud mental y el desarrollo integral humano mediante la atención médica y el cuidado de la salud de mascotas, animales deportivos y de trabajo. 

De esta forma, compartió que se cumplen 170 años de la educación veterinaria en América Latina y en México, siendo que en 1853 se fundó la primera escuela de Medicina Veterinaria, la Escuela Nacional de Veterinaria y Agricultura de San Jacinto, que, posteriormente, tomó el nombre de Escuela Nacional de Veterinaria y Zootecnia. 

La inauguración fue presidida por el doctor Salvador David Nava Martínez, director del ICB; el doctor Ramón Rivera Barreno, jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias; el doctor José Alberto López Díaz, jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas; y el maestro Víctor Manuel Alonso Mendoza, coordinador de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista. 

 102 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: