Donan biblioteca Rascón Banda a UACJ

El fondo bibliográfico consta de alrededor de 5,500 volúmenes

La biblioteca personal del dramaturgo y abogado chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda fue donada por su familia a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Este fondo bibliográfico consta de 5 mil 500 volúmenes, aproximadamente, y documentos del archivo personal del dramaturgo relacionados principalmente con las áreas de literatura, historia y arte, informó el coordinador del Centro de Servicios Bibliotecarios de la UACJ, doctor Ulises Campbell Manjarrez. 

Dijo que la familia Rascón Banda tuvo la confianza y certidumbre para que la Universidad tuviera la custodia de la herencia bibliográfica y documental que dejó este importante autor. 

La entrega de este fondo bibliográfico a la UACJ, se hizo a través de Lorena Serrano Banda, sobrina del dramaturgo. 

Rascón Banda fue un abogado y dramaturgo chihuahuense, nacido en Uruáchic, que mereció reconocimiento nacional e internacional por sus obras, entre las que se encuentran: Contrabando, Los ilegales, Table dance, La casa de las golondrinas, El Bachichas, entre otras. 

El doctor Campbell Manjarrez dijo que la actual administración de la Universidad ha realizado esfuerzos para que el Centro de Servicios Bibliotecarios tenga características únicas y especializadas, que lo sitúen a la vanguardia y así pueda tener una ventaja competitiva en cuanto a la exclusividad de cierta información. 

Actualmente, el Centro de Servicios Bibliotecarios, que tiene su sede en la Biblioteca Central Carlos Montemayor, cuenta, además del fondo bibliográfico de Rascón Banda, con otros 16 fondos, entre los que se encuentran el de José Fuentes Mares, Carlos Montemayor, Guillermo Rousset Banda, Ricardo Melgar Bao, Rubén Lau Rojo, Enrique Semo, José Luis Orozco y Federico Ferro Gay. 

Dijo que el pasado 19 de mayo, se recibieron más de 150 cajas con 5 mil 500 volúmenes, aproximadamente, y actualmente se realiza el proceso de inventariar para la clasificación y catalogación de los títulos. 

Dijo que por tratarse de una biblioteca personal, integrada por miles de  volúmenes, para la biblioteca de la Universidad significa que son nuevos títulos que enriquecerán sus recursos. 

Es importante mencionar, dijo, que se cuenta con documentos del archivo personal de Rascón Banda, que vendrán a apoyar diversas áreas de la literatura, la historia y el arte. 

El coordinador del Centro de Servicios Bibliotecarios de la UACJ informó también que, en breve, se contará con la biblioteca personal del doctor Carlos González Herrera, exprofesor investigador de la UACJ y quien fue, además, secretario general de la Institución, secretario de Educación en el estado y director fundador de El Colegio de Chihuahua. 

 154 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: