UACJ brinda apoyo tecnológico al Muref

Se realizan paseos virtuales y recorridos en braille para hacerlo más inclusivo

Con el respaldo de tecnologías que harán participativas —e inclusivas— las visitas al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), se inauguraron las exposiciones denominadas Realidad aumentada: más allá de la historia y Recorrido en braille

Ambas se implementaron en las nueve salas, así como en el lobby del recinto ubicado en la zona centro. 

Las personas de todas las edades, invidentes o que tengan otro tipo de discapacidad, pueden apreciar y escuchar (con el apoyo de mapas hápticos y una aplicación para el sistema operativo Android con lector QR) cada una de las representaciones gráficas animadas de espacios en relieve y sistema braille, que buscan generar reflexión y el conocimiento de la historia en esta frontera. 

La doctora Silvia Husted Ramos, coordinadora del Programa de Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la exhibición, mencionó que este plan se desarrolló con el apoyo de UACJ CA-114: Procesos comunicativos y tecnologías de emergencia. 

Este Cuerpo Académico (CA-114), cuyo objetivo se centra en la atención de sucesos culturales con enfoque tecnológico, estuvo conformado por 4 alumnos que llevaron a cabo sus prácticas profesionales y 16 que prestaron su servicio social. 

A lo largo de un año, estudiantes de los programas de Diseño Digital de Medios Interactivos, Diseño Gráfico y Artes Visuales, se responsabilizaron en transmitir todos los conocimientos adquiridos en este proyecto. 

“La idea es acercar la tecnología, la cultura y, sobre todo, la historia de la ciudad a públicos más jóvenes, despertando el interés con un recorrido utilizando tecnologías de emergencia; en este caso, realidad aumentada”, explicó la doctora Husted Ramos. 

La exposición se quedará de manera permanente bajo la supervisión del personal de UACJ CA-114, en el que desde las instalaciones de su laboratorio actualizarán las aplicaciones para su buen funcionamiento. 

Una será para el patronato, porque se venderán algunos artículos promocionales de realidad aumentada, y otra para ver los fragmentos de la historia en piezas que se modelaron en 3D. 

Husted Ramos enfatizó que “aproximadamente, se modelaron 50 piezas, que unas estaban en el Muref y otras son como representaciones. La reunión de Díaz-Taft y la de Emiliano Zapata y Pancho Villa cuando se sentaron en las sillas presidenciales”. 

El Muref será el primer espacio en tener al 100 por ciento estos proyectos, valorados por un poco más de 500 mil pesos. 

 775 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: