Celebran la ceremonia de la imposición de batas blancas

Alumnos de medicina participaron en el acto que representa su transición al internado rotatorio  

Por primera vez 50 estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebraron la ceremonia de imposición de batas blancas como parte de la transición al internado rotatorio, que se constituye en la etapa final de su formación académica y en el primer paso de su vida profesional. 

Durante un año los educandos integrarán cada conocimiento bajo estrictos estándares de calidad académica, científica y humana que obtuvieron en sus ciclos escolares previos, para aplicarlos en la atención de los pacientes, a través de las principales especialidades: Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Cirugía General y Urgencias. 

Los internos de pregrado estarán distribuidos en diversos hospitales de la ciudad, como los Hospitales Regionales Generales Números 6 y 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de Ciudad Juárez, el Hospital de la Familia (FEMAP), el Centro Médico de Especialidades, el Hospital Star Médica y el Hospital Poliplaza Médica. 

La entrega de estas insignias, que representan la pureza, responsabilidad, honestidad y seriedad con la que deben intervenir y velar por la vida de los seres humanos, fue presidida por el doctor Jorge Ignacio Camargo Nassar, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud; el doctor Raúl Ayala Mendoza, coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano, así como de diversos médicos catedráticos de la UACJ. 

“El día que ustedes pisaron la escuela, se convirtieron en educadores de la salud para nuestros hermanos mexicanos. Aquel día yo los recibí en primer semestre, hoy los entregamos a la sociedad graduados, educados y con el compromiso de que nos vamos a encargar todos, como colegas, de la salud de nuestros hermanos mexicanos. Entonces, es lo mínimo de ustedes y yo sé que lo van a hacer. Los tuve en primer semestre, los tuve en décimo, somos completamente diferentes, se les nota, la manera en la que hablan, la manera en la que razonan, y me congratulo en ser parte de esto”, reflexionó el doctor Pablo Barac Angulo Hernández, catedrático del Programa de Medicina y padrino de la generación Mayo 2023. 

Por su parte, el doctor Camargo Nassar exhortó a los estudiantes a desarrollar la cooperación profesional a lo largo de su internado. 

“Tienen que ser condescendientes y demostrar que ustedes son los líderes, porque es lo que queremos: que aquí salgan líderes”. 

Concluyó invitando a la comunidad universitaria a que “si dejan las cosas a la suerte nunca pasará nada; ustedes tienen que soñar sus metas y decir cuándo las quieren tener y comenzar a trabajar con ellas”. 

Familiares y amigos acompañaron a sus parientes en la imposición que se realizó el 29 de mayo en el salón del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos, A. C. (Cepia). 

 163 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: