Participa UACJ en nuevas políticas de acreditación

La maestra María Esther Mears integró el equipo técnico que diseñó las nuevas directrices que seguirán las universidades en los procesos de evaluación

La trayectoria y el conocimiento de más de 20 años en procesos de evaluación le otorgaron a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la oportunidad de participar en el Comité Nacional de Asesores Expertos para la Evaluación y Reestructuración del Modo de Evaluar y Acreditar la Calidad de las Instituciones de Educación Superior del país.

La intervención de esta casa de estudios en dicha labor, se dio a través de la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, invitada a participar desde agosto de 2021 por su experiencia en estos temas.

Después de un año y medio de trabajo, se presentó la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, aprobada en diciembre de 2022 por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces).

“No es cosa menor que una Institución como la UACJ sea parte de este grupo técnico que apoyó en el diseño de esta política nacional, porque es una política en la cual se van a basar todas las universidades del país para llevar a cabo sus diferentes procesos de evaluación”, resaltó la maestra Mears Delgado.

Junto con la UACJ, las instituciones que también trabajaron en la elaboración de esta política nacional son la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Escuela Normal Superior de Jalisco y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El siguiente paso rumbo a la nueva escuela mexicana

Posterior a estos trabajos, a finales de junio, el Conaces lanzó la convocatoria nacional para integrar el Comité Técnico del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

Tras cumplir con todos los lineamientos que marcaban las bases, que pedían un amplio conocimiento y experiencia en la evaluación de la educación superior, la maestra Mears Delgado fue electa para formar parte de este Comité Técnico nacional, que solo estará integrado por 20 expertos en la materia.

Esta convocatoria registró 298 postulaciones de 29 entidades del país. Del estado de Chihuahua, que corresponde a la región noroeste de la ANUIES, se presentaron 15 candidatos que solicitaron formar parte de este Comité. Se destaca que de esta región únicamente la maestra Mears Delgado fue electa.

“Es un logro personal del que me siento agradecida, pero hay que dimensionarlo como un logro institucional, resultado de, al menos, 23 años de trabajo permanente de la Universidad en procesos de evaluación”, expresó la titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UACJ.

Algunas de las funciones que tendrá este Comité Técnico, instaurado  formalmente el 28 de julio, serán:

  • Formulación de propuestas y proyectos de lineamientos y orientaciones para el funcionamiento del SEAES, incluyendo procesos, mecanismos e instrumentos para la evaluación de los subsistemas y ámbitos previstos con enfoque contextualizado y énfasis en la mejora continua • Funcionamiento de los procesos de coevaluación 
  • Reconocimiento y supervisión de entidades de evaluación externa, acreditación y certificación, es decir, los organismos acreditadores 
  • Mecanismos de integración y coordinación con el marco de cualificaciones previsto en la Ley General de Educación Superior 
  • Lineamientos, orientaciones e indicaciones para la acreditación de los posgrados por parte de la SEP
  • Evaluación de la operación del SEAES 
  • Criterios para impulsar la mejora continua de las instituciones de educación superior 

Todas estas acciones llevarán a la incorporación de nuevos mecanismos de evaluación de la educación superior del país.

Continúa fortalecimiento de la calidad educativa en la UACJ

Mientras se lleva a cabo esta reestructuración en la manera de evaluar a las universidades mexicanas, la UACJ continúa con su labor de fortalecer y reconocer su calidad académica.

En el transcurso de este semestre se esperan, al menos, las visitas de evaluadores para la acreditación de 14 programas educativos de pregrado de esta casa de estudios.

 290 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: