Se desarrolla la 10.a Semana del ICSA

Con más de 100 eventos académicos, culturales y deportivos se realiza el evento que cumple una década 

Con la conferencia magistral Tecnologías digitales y educación: promesas y realidades, se inició la 10.a Semana del ICSA, que, del 24 al 28 de abril, comprende el desarrollo de más de un centenar de actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas. 

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo en la inauguración de esta Semana que es un evento consolidado y firme, que permite, además de actualizar los conocimientos, reforzar la identidad universitaria. 

En una ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, a la que asistieron directivos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), docentes y alumnos, el Rector convocó a los estudiantes a que no se limiten únicamente a tomar las clases en las aulas, sino que vivan todos los aspectos que les ofrece la vida universitaria, que es una de las etapas más importantes de su vida. 

La Semana del ICSA, que comenzó cuando el maestro Camargo Nassar era director de este instituto, es producto del trabajo de los docentes, directivos, jefes de departamento, coordinadores y alumnos, dijo el Rector. 

Para dar inicio a las actividades de la Semana, se ofreció la conferencia magistral Tecnologías digitales y educación: promesas y realidades, a cargo de la profesora investigadora del Cinvestav-IPN, Judith Kalman Landman, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de California en Berkeley y ha publicado libros en inglés, español, francés y portugués. 

En su exposición, la doctora Kalman dijo que la tecnología digital ofrece en el campo de la educación muchas promesas utilizando imágenes que se pueden ver en internet de ambientes idealizados, ordenados, y que funcionan a la perfección, pero en muchas partes del mundo los ambientes educativos son completamente diferentes, en los que las carencias se tienen que cubrir con la improvisación de los usuarios de la tecnología. 

Dijo también que la tecnología no es una panacea (solución) y que la realidad es mucho más compleja en todos los niveles educativos, donde las posibilidades son diversas y disparejas. 

En el acto inaugural estuvieron presentes también el secretario general de la UACJ, doctor Daniel Constandse Cortez; el director del ICSA, maestro Alonso Morales Muñoz; el jefe de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, maestro Enrique Anchondo López; los jefes de los departamentos de Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Humanidades, además de los coordinadores de los diferentes programas de licenciatura y posgrado. 

 300 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: