Investigadores de IIT exploran dos yacimientos de litio

El objetivo del proyecto es la extracción, tratamiento y reciclaje del litio

Profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participan en una investigación que tiene por objetivo la extracción, tratamiento y reciclaje del litio.

Los investigadores exploran en el estado de Chihuahua yacimientos de este metal que es parte importante para la producción de baterías eléctricas recargables.

En este proyecto participan los doctores Oswaldo Sánchez Dena (investigador por México asignado al proyecto), Diana María Carrillo Flores (UACJ), José Trinidad Elizalde Galindo (UACJ) y José Rurik Farías Mancillas (responsable técnico) quienes desarrollan esta investigación que tiene como objetivo extraer, beneficiar y reciclar el litio como recurso natural de la nación.

El doctor Farías Mancillas destacó que dentro de los avances que se tienen está la obtención de muestras de dos yacimientos del estado de Chihuahua, de las cuales se procedió a la caracterización e identificación de las fases minerales; incluso, se logró obtener el metal en su estado natural, blando, de color blanco plata.

El doctor José Rurik Farías Mancilla es el responsable técnico del proyecto.

Actualmente están trabajando en la optimización de los recursos para su procesamiento, y una vez logrado este paso, se podrían explotar eficazmente las fuentes minerales de litio, así como dar un paso firme hacia la manufactura y el reciclado de baterías eléctricas recargables.

“Esta propuesta de proyecto establecerá una nueva línea de generación y aplicación de conocimiento en el país, dando lugar a nuevos grupos de investigación que serán conformados por científicos y tecnólogos con la capacidad de generar una nueva industria y, por ende, una nueva rama de generación de recursos económicos para nuestro país”, agregó.

El responsable de este proyecto destacó que no se pueden dar detalles sobre las cuestiones técnicas utilizadas para obtener el litio por motivos de los derechos que se puedan adquirir en estos procesos innovadores. “El conocimiento y experiencia adquiridos serán difundidos entre el pueblo de México, con el objetivo de ser líderes a nivel mundial en la explotación, beneficio, procesamiento y reciclado del mismo”.

 314 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: