Presentan ventajas de las IAs en la educación superior

En conferencia a docentes, experto de ANUIES recomienda  aprender el manejo de las nuevas tecnologías 

El líder del Grupo de Tecnología Educativa para la Educación Virtual y a Distancia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Cuauhtémoc González Vázquez, impartió a docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) la conferencia La adopción de las inteligencias artificiales generativas en la educación superior, en el marco del diplomado Diseño y gestión de cursos a distancia, que ofrece esta Universidad. 

El doctor González Vázquez, también catedrático de la Universidad de Celaya, dijo que la adopción de estas tecnologías puede hacer más eficiente el trabajo de los docentes, aunque también tienen ciertas limitaciones. 

Señaló que a estas tecnologías no se les debe tener miedo, sino que hay que aprender a utilizarlas y tenerles respeto. 

Agregó que él visualizaba la inteligencia artificial como una de las olas que se han vivido con el avance de la tecnología, como fue la ola de la computación doméstica cuando llegaron las computadoras personales que inundaron las casas; otra ola fue la del internet doméstico y, más recientemente, la de las redes sociales. 

En la conferencia, se refirió a la evolución que ha tenido la inteligencia artificial generativa, como en el caso del ChatGPT (Transformador Preentrenado Generativo, que es lo que significa), que en la versión más moderna tiene ya más de 1800 millones de personas que tienen acceso a este chat. 

Dio a conocer casos exitosos del uso de este ChatGPT, que en sus versiones más modernas admite imágenes, compone música y realiza ensayos más largos. 

La conferencia del doctor González Vázquez fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, a cargo de la maestra Dora Aguilar Saldívar, y de la subdirectora de Educación en Ambientes Virtuales, Victoria González de Moss.  

El diplomado en Diseño y gestión de cursos a distancia tiene como propósito desarrollar en los docentes los conocimientos y habilidades necesarios para el diseño, construcción y facilitación de cursos a distancia. 

La primera edición de este diplomado, se estará realizando del 15 de mayo al 16 de diciembre y su estructura es de 5 módulos y un módulo opcional. La segunda edición comenzará en el mes de octubre. 

 207 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: