Otorgan premio nacional al Abogado General de la UACJ

El maestro René Javier Soto Cavazos recibió premio en reconocimiento a su trayectoria. 

El maestro René Javier Soto Cavazos proviene de una familia de profesores. Sus padres, hoy normalistas jubilados, fueron quienes le inculcaron desde muy pequeño el amor por la docencia y hoy, a 30 años de dedicación y entrega, es reconocido con esta distinción, la más importante de su vida profesional. 

El pasado viernes 24 de marzo el también catedrático y abogado general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue galardonado con el Premio Nacional a la Docencia Jurídica 2023, que otorga la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A. C. (Anfade). 

Esta agrupación concentra los 200 programas de Derecho más importantes de México. En diciembre cada una de las 11 circunscripciones envía a sus candidatos; uno para la Docencia Jurídica y otro para el Premio a la Investigación Jurídica. Así, la trayectoria de cada participante es analizada a detalle por un comité a escala nacional para elegir al ganador. Este año, el mérito fue para el maestro René Javier Soto Cavazos. 

El premio consistió en una medalla de oro personalizada, que fue entregada durante una ceremonia formal en Guanajuato, en el marco del Trigésimo Segundo Congreso de la Anfade. Al evento acudieron algunas autoridades de esta casa de estudios, entre ellas, el rector, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar. 

¿Qué significa para la UACJ este galardón? 

“Para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es importante, porque se reconoce la calidad de sus docentes”. 

El maestro René Javier Soto Cavazos es el cuarto catedrático de esta Institución formativa en obtener esta medalla. 

El primero fue el doctor Jorge Alberto Silva Silva, Premio a la Investigación Jurídica; después el maestro Jorge Mario Quintana Silveyra, Premio a la Docencia Jurídica; y, posteriormente, el doctor Jesús Antonio Camarillo Hinojosa, Premio a la Investigación Jurídica. 

Soto Cavazos afirma que hoy por hoy este es el homenaje más importante de su carrera profesional, a cara de 30 años de servicio. 

“Así es. Hasta este momento es el más importante. He recibido reconocimientos de algunas asociaciones de abogados, por el Día del Abogado. Ya había recibido también uno por Trayectoria como Docente, pero a nivel nacional el más importante es el de la Anfade”. 

¿Qué le dice a usted este premio? 

“Pues que se han hecho bien las cosas durante tanto tiempo. Y hacer bien las cosas, para mí, significa formar profesionistas de alta calidad en el área de Derecho, a ciudadanos comprometidos con su país, con su ciudad y, sobre todo, convencidos de que hay que estar siempre exigiendo el respeto de la autonomía universitaria”. 

 589 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: