Donantes de sangre en la colecta que se hizo en la Rectoría

La campaña de donación de sangre en esta institución formativa, se activa durante los meses marzo-abril y octubre-noviembre, y la respuesta de la comunidad universitaria “es realmente admirable”

Gabriela Corral, trabajadora social del Banco de Sangre Regional de Ciudad Juárez. 

Esta colecta de sangre es para beneficiar a los hospitales públicos de la localidad. 

“Es muy importante la donación de sangre en todo momento, pero en este momento es más importante, ya que constantemente hay una alta demanda de unidades de sangre. Bueno, de hemocomponentes en su totalidad”, refiere Gabriela Corral. 

Esta campaña se desplaza a los cuatro campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria. El operativo es una vez por semestre. 

¿La respuesta de la comunidad universitaria? ¡Excelente! 

“Los jóvenes siempre apoyan en todo momento; se ven esas ganas de ayudar a la población juarense”. 

Para el tiempo de esta entrevista, el Banco de Sangre Regional de Ciudad Juárez ya había estado en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), donde la respuesta fue bastante aceptable (la meta fue de 80 unidades); igualmente en el Instituto de Ingeniería y Tecnología y el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (80), Ciudad Universitaria (90) y Rectoría (donde se esperaban 30). 

Se colectaron un total de 280 unidades, que se traducen en 840 vidas que serán rescatadas, pues cada unidad cuenta por tres. 

Se le pregunta a Gabriela Corral sobre los mitos que inhiben al ejercicio de esta práctica. 

“Pues la principal es que duele mucho, lo cual es totalmente falso; también que se sube de peso. Además, dicen que se puede donar solo una vez al año. ¡Mentira! Se puede donar cada dos meses”. 

Agrega: “Realmente la donación de sangre no es dolorosa, es muy breve. Nos llevaban más tiempo el registro y acomodo, pero realmente en camilla, donando y llenando tu unidad de sangre, que son 450 mililitros, la demora es de ocho minutos; incluso, hay gente que le lleva menos tiempo”. 

Ese día se recomienda un tipo de reposo “no absoluto”, solo evitar el ejercicio de alto rendimiento y no consumir bebidas alcohólicas ni fumar, y al día siguiente se puede retomar la normalidad. 

Desde las 8:00 horas del viernes 17 de marzo 5 empleados administrativos se anotaron en la lista de espera. La donante número uno fue Isamar Herrera, de la Dirección de Comunicación Universitaria. Es la segunda vez que participa en esta actividad de tipo altruista. 

“No esperaba ser la primera”, aclara. “Pero quise llegar temprano para aprovechar el día y la jornada laboral”. 

¿Por qué vienes a donar sangre?, se le pregunta. 

Su respuesta es breve. “Porque me gusta ayudar a la gente”. 

Tomar en cuenta: 

Las personas al donar sangre están siendo automáticamente  favorecidas con un examen completo, gratuito. 

Se analiza hepatitis B, C, chagas (afección parasitaria), brucella (personas), sífilis y VIH. 

Este estudio está disponible después de 10 días (de la donación de sangre). 

El donante debe acudir en horario de oficina al Banco de Sangre Regional, ubicado en el cruce de las calles David Herrera Jordán y Francisco Villa, en la colonia Centro, a un lado de la Presidencia Municipal. 

“Si hay alguna anomalía, que haya salido reactivo un virus, parásito o bacteria, durante los primeros cinco días ya nos estaremos comunicando para que el donante pase a un segundo chequeo. Todo el procedimiento es completamente gratuito”. 

 568 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: