Presentan modelos de negocios en una feria de emprendimiento

El evento emblemático que continúa incentivando el espíritu y la cultura emprendedores, a través de un espacio de interacción entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la comunidad en general, se celebró con la edición enero-junio 2023 de Emprendízate, en la cual se dieron a conocer las ideas y los modelos de negocios más innovadores propuestos por alumnos de pregrado de esta institución formativa. 

El Centro Cultural Universitario (CCU) fue el recinto para albergar a los más de 100 estudiantes que trabajaron de febrero a mayo en ideas de negocios que atendieran las diversas necesidades del entorno, a partir de soluciones creativas e innovadoras con responsabilidad social. 

“Este evento busca sembrar la semillita en el joven sobre la importancia de emprender, de crear nuevas innovaciones, de crear nuevos desarrollos, con la visión de que en la ciudad y en la región haya mejor calidad de vida”, compartió el doctor Jesús Alberto Urrutia de la Garza, subdirector de Vinculación de esta casa de estudios. 

De los 76 proyectos iniciales previamente se realizó un comité para seleccionar 51, que cumplieron con los requisitos mínimos para estar en el corredor de ideas. 

Cada proyecto participó dentro de dos categorías: Idea y Prototipo. Por lo tanto, las temáticas de esta edición estuvieron enfocadas en Arte y cultura, Innovación y Desarrollo humano. 

Asimismo, cada idea cumplió con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: salud y bienestar; agua y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industrial, innovación, infraestructura; producción y consumo, y acción por el clima. 

El doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de la UACJ, acompañado por la maestra Tania Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio; el doctor Jesús Alberto Urrutia de la Garza, subdirector de Vinculación y los directores de los institutos universitarios recorrieron los stands y conocieron los proyectos de los universitarios, quienes desglosaron a detalle su idea de negocio. 

“Existen tres actores fundamentales para que este evento pueda llevarse a cabo: primero, los estudiantes, quienes participan activamente dentro de Emprendízate, apostando e impulsando en convertirse en un agente de cambio que busque el beneficio de su comunidad, a través del emprendimiento; después, la UACJ, incluyendo todo lo que es la infraestructura, la logística, el apoyo para que ustedes (los alumnos) puedan plasmar sus ideas; y el último actor, no menos importante, son los emprendedores locales y los empresarios, que un día decidieron convertir esa idea en algo real y hoy son parte de los propulsores de la economía local y regional”, señaló el doctor Constandse Cortez. 

En el evento también se contó con la participación de emprendedores locales que efectuaron la venta de sus productos, como la Tienda Oficial UACJ y Rakeamí, artesanía en cacahuates

Con una adición de crear una identidad más universitaria, para el primer lugar fueron 5 mil pesos de un kit de productos alusivos a la Institución; mientras que para el segundo lugar fueron 3 mil pesos y para el tercero, mil 500 pesos. 

Emprendízate surgió en 2016 y, hasta la fecha, han participado más de 3 mil emprendedores con mil proyectos registrados. 

Aun durante la pandemia, esta actividad continuó en modalidad virtual. 

 208 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: