Celebran los universitarios la Fiesta de los libros 2023

Es una oportunidad para tener una obra que es producto de la creatividadde docentes y otros autores, dijo el rector

En el preámbulo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró el 21 de abril la decimoprimera Fiesta de los libros.

“Es el espacio ideal para que podamos tener en nuestras manos una obra que es el producto de la creatividad y del trabajo, de la investigación de nuestro personal docente y de todos aquellos autores que acuden a la publicación, a las convocatorias que hace la propia Institución”, mencionó durante su mensaje inaugural el rector de esta casa de estudios, maestro Juan Ignacio Camargo Nassar.

Y agregó a manera de broma: “Siempre esperamos con gusto la Fiesta de los libros, porque de entrada dicen: ‘fiesta’ ¡y nos emociona!, pero en verdad ¡es una fiesta!, es el momento en el que los libros salen de las cajas para llegar a las manos de los lectores”.

En esta edición, se buscó homenajear a todas las personas en situación de movilidad, dignificar a quienes han migrado de territorio o de país por diversas situaciones, sin importar su identidad personal y, para ello, se realizarán presentaciones de libros y charlas con este tópico.

Paralelamente, la UACJ publicó el libro infantil ¿Dónde está la nieve?, de Gonzalo Moure.

Como parte de esta celebración, se realizaron diversas actividades como la oferta de libros a precios accesibles, la entrega gratuita de 10 mil ejemplares impresos de un Cancionero de la Ciudad, con letras sobre Ciudad Juárez, así como presentaciones de libros, lecturas y talleres.

La Fiesta de los libros se celebró por primera vez en la UACJ en 2012, con el propósito de promover la lectura y difundir el sello editorial de esta Institución formativa.

En lo relativo, el Rector dio lectura a una pieza de este Cancionero, de la autoría de Benjamín Sánchez Mota: Corrido a Ciudad Juárez, 1972.

Además de las autoridades académicas, estuvieron como invitados especiales los integrantes del Consejo Editorial UACJ.

Anteriormente se realizaba en centros comerciales y hoy día tiene presencia en distintas sedes universitarias y espacios externos.

La Unesco declaró el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con la finalidad de proteger la intelectualidad de los escritores y, a su vez, fomentar el hábito de la lectura.

En adición, esta fecha cobra relevancia para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare.

 1,157 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: