Anuncian Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas

Con el orgullo de la calidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por la cual se distingue, autoridades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) presentaron el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas, que se efectuará del 25 al 27 de octubre del año en curso, con deliberaciones de investigadores internacionales expertos en las temáticas de los tres ejes del Congreso: Derecho; Seguridad y políticas públicas; y Comercio exterior. 

Conferencias magistrales 

Para esta edición, los ponentes invitados para las conferencias magistrales son procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, quienes viajarán a la frontera para compartir sus conocimientos y resultados de investigación, demostrando así la participación de esta casa de estudios en el ámbito global. 

La doctora María Teresa Martínez Almanza, representante del Comité Científico del Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas, explicó que los congresos son eventos en donde se puede obtener información con veracidad y rigurosidad científica. 

“Tendremos la oportunidad de reencontrarnos con amigos; compartir tres días de avance del conocimiento científico y un aspecto muy relevante: estrechar lazos de amistad y preservar el contacto humano que tanta falta nos hace en este mundo cada vez más tecnificado”, destacó Martínez Almanza. 

Asimismo, detalló que a lo largo del evento se reflexionará sobre la realidad que afronta México, en especial Ciudad Juárez, desde la mirada de las ciencias jurídicas, así como los retos a los que se enfrentan las diferentes especialidades del derecho para resolver pacíficamente los problemas sociales, aportando nuevas perspectivas de los fenómenos jurídicos que permiten establecer una agenda de seguimiento para la efectividad de la gestión de la justicia. 

Anuario de Ciencias Jurídicas 

Otra de las representantes del Comité Científico, la doctora Gabriela Ortega Estrada, compartió que 30 universitarios tendrán la oportunidad de presentar contenidos sobre los tres ejes del Congreso, en el Anuario de Ciencias Jurídicas, logrando garantizar ser productos de calidad científica y académica, con el fin de fomentar el progreso de las mencionadas ciencias a nivel global. 

Ortega Estrada subrayó que la convocatoria está abierta desde el pasado 17 de febrero, notándose el interés de estudiantes, ponentes y conferencistas magistrales. 

Concurso de Conocimientos de Comercio Exterior 

Añadió que se contará con el Concurso de Conocimientos de Comercio Exterior, cuyo fin “es propiciar el desarrollo disciplinar e integral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dando la pauta a los dos primeros lugares que la representarán en el Maratón Nacional de Conocimientos del Conce”. 

Cátedra Patrimonial Doctor Jorge Alberto Silva Silva 

También, como parte de un reconocimiento a la vida académica de uno de los juristas más destacados de las últimas décadas en el ámbito local, nacional e internacional, se realizará la Cátedra Patrimonial Doctor Jorge Alberto Silva Silva, alentando a la investigación jurídica y académica a continuar con sus líneas y sus proyectos. 

“Es tan importante la participación de las ponencias de los investigadores, pero no solamente de ellos; enriquecer la participación de los alumnos con sus ponencias que nos sirven también en lo que se llama una formación integral. No solamente lo que se ve en las aulas, sino que se explayen, manifiesten lo que ellos consideren dentro de los ámbitos de las ciencias jurídicas”, concluyó el maestro Joaho Bogart Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas. 

La presentación se realizó en el auditorio del edificio X del ICSA, la tarde del 30 de marzo. 

 228 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: