Paola Silvana hace historia en Colombia

La estudiante de Finanzas de UACJ conquista medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Cali 

Tras vivir su primer año como atleta Sub-20, Paola Silvana Bueno Calvillo, de 19 años, hizo historia la tarde del 5 de agosto en el Campeonato Mundial de Atletismo Cali, Colombia 2022, al conquistar la medalla de plata en lanzamiento de martillo en la rama femenil. 

Por su esplendente debut, la originaria de Nayarit, quien radica desde hace un año en la primera frontera de México, compartió su experiencia durante el certamen de esta magnitud en tierras caleñas, sus objetivos en las próximas justas internacionales, así como lo que la encaminó a formarse profesionalmente y portar los colores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

La estudiante del segundo semestre de Licenciatura en Finanzas de la UACJ, se llevó el segundo lugar con una marca de 62.74 centímetros, mientras que el primero lo obtuvo su homóloga originaria de Italia, Rachele Mori, con 67.21 centímetros; el bronce se lo quedó la japonesa Raika Murakami con 61.45 centímetros. 

Es la primera ocasión en que una mexicana califica a una final de lanzamiento de martillo y, por ende, es la primera atleta de sangre azteca en conseguir una presea en una competencia mundial, de cualquier categoría, en esta disciplina. 

Bueno Calvillo omitió toda clase de distracción para mantener firme su concentración durante toda la competencia y se vio obligada a adaptarse a las malas condiciones del clima, ya que por más de cinco horas se presentó una tormenta que obligó al Comité Organizador a suspender la contienda en el estadio Pascual Guerrero. 

“Conviví más con mi compañera de Italia, porque ella clasificó desde el primer tiro, y bueno, ya salimos más relajadas porque estábamos en la siguiente etapa. Donde tuve más oportunidad de convivir con mis demás compañeras de otros países fue cuando nos pararon por la lluvia entre la primera y segunda parte de la competencia, en la que jugamos, platicamos y comimos; realmente la comunicación entre todas fue en inglés, y pues en mi caso había una cubana que no lo dominaba y me di a la tarea de traducir lo que le decían”, compartió. 

“Fue una competencia que disfruté mucho. La verdad es que estaba muy enfocada y sabía a lo que iba, a lo que son las eliminatorias; creo que los mundiales y los Juegos Olímpicos ahora sí tienen un formato distinto a lo que conocemos aquí en los lanzamientos; entonces allá (en Colombia) se compite dos días de eliminatoria, si lo pasas vas a la final. Y ya dando este paso me enfoqué sumamente en la medalla”, expresó la atleta mexicana en zona mixta luego de su participación en Colombia. 

“Mi objetivo siempre fue mejorar mi marca, yo llegué con 61.52. Entonces, desde las eliminatorias pude superar esta expectativa, fue donde metí el actual récord mexicano en la categoría Sub-20, que son 63.14 centímetros, y esto me dio motivación y confianza para tener los objetivos más claros en la final”, agregó la deportista de esta casa de estudios. 

Al principio, Paola Silvana, la actual representante latinoamericana en obtener la puntuación más alta en la pasada justa deportiva, practicaba gimnasia. Posteriormente, incursionó desde hace poco más de cinco años en lanzamiento de martillo, disciplina que hoy la posiciona como una de las más fuertes promesas a nivel nacional. 

La presea de plata que conquistó Paola Silvana es la segunda que consiguió México en este Mundial de Atletismo Sub-20; la primera la obtuvo la marchista michoacana Karla Ximena Serrano, de escasos 18 años, quien ganó la medalla de oro en los 10 mil metros y superó con un vibrante final a sus rivales japonesas. 

“Decidí estudiar en la UACJ, porque apoyan el lanzamiento de martillo” 

“Decidí estudiar en la UACJ, porque apoyaban el deporte que yo quería, que no en todos lados lo hacen, y pues aparte está el profesor Leonardo Juan Avelle que yo sabía que tenía muy buenos antecedentes de atletas que yo decía: ¡Son personas ejemplo!” 

“Tengo muchísimo camino que recorrer” 

Regresar a casa con una medalla de plata llena de energía a Bueno Calvillo para iniciar su preparación rumbo a los próximos compromisos. “Tengo muchísimo camino que recorrer, tengo todavía (Juegos) Centroamericanos y Panamericanos que vienen el próximo año, que esos sí están planificados”. 

Puntualizó que no descartará su objetivo más importante: representar a México en las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos. 

Datos personales 

Nombre: Paola Silvana Bueno Calvillo 

Edad: 19 años 

Estatura: 1.61 m 

Peso: 72 kg 

Disciplina: Lanzamiento de martillo 

Formación profesional 

Escuela: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) 

Programa: Licenciatura en Finanzas  

Semestre: Segundo 

Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) 

 859 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: