Festejan graduación de 3,089 universitarios

El evento es el mayor acto de rendición de cuentas de la institución a la comunidad

Después de dos años de espera, se graduaron 3089 profesionales de diversos campus y áreas del conocimiento de esta casa de estudios, de los semestres enero-junio y agosto-diciembre 2021.

“Un día llegué a la casa, abrí el Facebook y estaban anunciando la fecha de mi graduación. Sabíamos que a los de la generación 2020, se les hizo su ceremonia hace un año y al ver que ahora nos tocaba a nosotros, para mí sí fue como impactante”, mencionó Alejandra Rivera, de la Licenciatura en Química.

Comentó que el momento lo sentía “algo extraño, pero a su vez nostálgico”.

“Porque después de dos años, volver a ver a mis compañeros y tratar temas acerca de la graduación, se siente diferente, pero, pues, la nostalgia no deja de aparecer”.

Hoy en día, Alejandra Rivera trabaja en el área de control de calidad en el sector industrial.

En uno de sus mensajes, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de esta Institución formativa, recordó que un evento como este representa el mayor acto de rendición de cuentas que tiene la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con la sociedad a la que pertenece.

“No olvidamos las situaciones tan difíciles que ustedes pasaron para poder estar aquí. De alguna u otra manera esta generación también estuvo marcada por la contingencia del covid-19”.

Las graduaciones se realizaron el 27 y 28 de abril

Acentuó cómo la UACJ respondió oportuna y responsablemente a la emergencia sanitaria.

“Por ello, destaco el papel que desempeñó la Universidad en esta pandemia, que siempre apoyó a la comunidad juarense por medio de diversos eventos de vinculación. De hecho, en este espacio (Gimnasio Universitario) se estuvieron aplicando las vacunas contra el covid-19”.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando se hizo mención del alumno Javier Guevara Lozano, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, quien lamentablemente perdió la vida por motivos que quedaron bajo reserva. Entre lágrimas, su familia recibió el reconocimiento.

Familiares sostuvieron una fotografía de Javier Guevara Lozano en toda la ceremonia de graduación

En representación de los graduandos, los mensajes corrieron a cargo de los alumnos Gabriela Anahí Mungarro Cornejo, del Programa de Licenciatura en Cirujano Dentista; Erick Arenas Góngora, del Programa de Licenciatura en Periodismo; y Dulce María Lozano Ávila, del Programa de Licenciatura en Derecho.

El ahora licenciado en Periodismo, Erick Arenas Góngora, destacó:

“Sí, nos costó, pero también seamos conscientes de que no lo hubiéramos hecho solos. Y al reconocernos como parte de un todo, que nuestro trabajo se enfoque en hacer de nuestro entorno, de nuestra comunidad, una mejor y más elevada, donde los derechos humanos de toda persona, sin importar origen, color, religión, estrato social u orientación sexual sean completa y absolutamente respetados”.

Además de las autoridades locales y estatales, se dieron cita en este encuentro el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el doctor Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Ciudad Universitaria; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general de la UACJ, así como el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; además de jefes y coordinadores de departamento.

Las ceremonias se realizaron los días 27 y 28 de abril, a las 10:00 y 16:00 horas, en el Gimnasio Universitario, ubicado en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca, en la colonia Margaritas.

Graduaciones periodo enero-junio y agosto-diciembre 2021 EN NÚMEROS:

• 1284 egresados del ICB e IIT;

• 846 egresados del IADA y la DMCU;

• 959 egresados del ICSA.

 708 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: