Presentan estudio sobre informalidad laboral

La investigación aborda las implicaciones que trajo la pandemia por el covid-19 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentaron el estudio Informalidad laboral y precarización social en Ciudad Juárez 2019-2020

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio, que es coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que abarca el Valle de México, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez. 

Los doctores María del Socorro Velázquez Vargas y Wilebaldo Martínez Toyes presentaron este estudio en un evento presidido por el coordinador de Investigaciones de la CEPAL para México, Centroamérica, Cuba, Haití y República Dominicana, Pablo Yanes Rizo, así como los investigadores Luis Enrique Gutiérrez, Raúl Ponce y Servando Pineda. 

En el evento, realizado en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, se expusieron los resultados del estudio sobre la informalidad y la precariedad laboral en el contexto de la pandemia por el coronavirus (covid-19) en México y, particularmente, en Ciudad Juárez. 

Se indicó que se pudo constatar que, en el proceso de globalización, los mecanismos de flexibilidad laboral y la inseguridad social que caracterizan al régimen de acumulación capitalista, en un contexto de crisis sanitaria por el covid-19, se exacerbaron los fenómenos de la informalidad laboral y la precarización social de diversos sectores del país, aunque los efectos fueron heterogéneos en el territorio nacional. 

En el caso de Ciudad Juárez, según el estudio, puede decirse que, en un contexto de pandemia, la precariedad laboral existe en niveles inferiores a los que se dan en el ámbito nacional. En este sentido, contar con un mercado de trabajo altamente formalizado favorece a que los trabajadores, en sus diferentes tipos de ocupación, pero principalmente entre las personas trabajadoras subordinadas, cuenten con seguridad social y una estabilidad superior a los promedios nacionales. 

El estudio permite formular recomendaciones en materia de políticas públicas: en cuanto a la brecha de género, se requiere una política que reduzca la brecha de participación, las diferencias salariales y las malas condiciones de trabajo para hombres y mujeres. 

En relación con la informalidad, se recomienda el reconocimiento de las actividades informales como una fuente importante de ingresos y aportaciones significativas a la economía. 

Asimismo, es imperativo reconocer estas actividades a la luz de un nuevo marco regulatorio, indica un resumen de esta investigación. 

En el estudio se expone que en 2020 el municipio de Juárez tenía una población de 1 millón 512 mil 450 habitantes, lo que representa el 40.6 % de la población del estado y que lo convierte en el sexto municipio más poblado del país. 

Se menciona también que, para fines de 2020, Ciudad Juárez contaba con 332 establecimientos industriales que empleaban a 299 mil 902 personas, según datos del Inegi. 

 1,666 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: