“Rechazar el acoso callejero también es sana distancia”

La investigadora Angélica López, del IMM, imparte conferencia en el marco del Día Internacional de la Mujer

Como parte de las actividades relacionadas con la XIII Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional por los Derechos de las Mujeres en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), se impartió la conferencia El enfoque importa: metodologías feministas para la creación de políticas públicas.

La ponencia estuvo a cargo de Angélica López Muñoz, investigadora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), y se efectuó en el edificio X de este campus.

El objetivo de su charla fue ofrecer pautas a las personas que se dedican a la investigación con perspectiva de género, para llevar sus análisis al posicionamiento feminista y a la transformación social.

Para ello, su charla se centró en dos experiencias de investigación que se elaboraron desde el IMM, que son el Acoso sexual callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez y una compilación denominada Nosotras: territorios y resistencias, que a la fecha han arrojado varios resultados, entre ellos, una armonización al Reglamento de Justicia Cívica, para poder incorporar sanciones administrativas en contra del acosador.

Actualmente, se trabaja en el periodo de revisión para asegurarse de que no les hayan quitado estas penalidades, cuyas faltas antes quedaban a criterio de un juez de barandilla.

Durante la charla, se habló del estado actual de las campañas, como en Rechazar el acoso callejero también es sana distancia, que va dirigida a los varones, para pedirles que dejen de ejercer el hostigamiento en contra del sexo opuesto; y en Cómo están nuestras mujeres en el espacio público, que, entre sus propósitos, está coadyuvar en la captación de medidas para generarles a las féminas mayor seguridad en espacios abiertos.

Otras acciones que van de la mano de este organismo son sensibilizar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad para generarles un tránsito seguro a las chicas que andan en el centro; además, se ha puesto atención especial en el alumbrado público y en las tapias, que son detonantes para la inseguridad.

De todos estos proyectos —algunos que ya han terminado su periodo de investigación, pero que aún siguen arrojando iniciativas—, se platicó en la conferencia frente a estudiantes y docentes de este campus, especialmente de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género.

¿Por qué es importante traer estos temas a la Academia?

“Sobre todo el asunto de la perspectiva feminista en la investigación, porque es una nueva forma de producir conocimiento de una manera distinta. Aproximarte desde la mirada de las mujeres significa traer sus experiencias, explicar la realidad de distinta manera, lo cual significa no silenciar las voces de las mujeres y, sobre todo, dejar aquí sobre la mesa, en la UACJ, que se dedica a la investigación, la discusión sobre qué vas a hacer tú, qué estás haciendo tú con tus datos, dónde los colocas, dónde los podemos mover”, concluyó Angélica López Muñoz, investigadora del IMM.

 883 vistas,  4 hoy

Comparte este artículo: