Obtiene Derecho la segunda reacreditación

El organismo nacional Confede reconoce la calidad del programa 

Continuando con los compromisos de eficacia y competitividad en las licenciaturas y posgrados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el día 9 de marzo el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A. C. (Confede), así como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes), le otorgaron el reconocimiento de calidad, a través de su segunda reacreditación, al Programa de Derecho perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). 

En su mensaje de reconocimiento, el doctor Máximo Carvajal Contreras, presidente del Confede, agradeció profundamente “el que la UACJ haya acudido al Consejo para tener las tres acreditaciones, porque hace 15 años (27 de noviembre de 2007) tuvo la primera acreditación; ocho años después, la primera reacreditación (16 de octubre de 2015) y, por último, la segunda reacreditación que se está festejando (9 de marzo de 2023); esto quiere decir que durante este lapso, por pares exteriores, a esta comunidad se le ha certificado su calidad y excelencia académica en materia jurídica”. 

“Esto, para ustedes (alumnos, docentes y autoridades), implica, además del gran reconocimiento, también un reto extraordinario: el mantener y acrecentar esa excelencia académica que Confede les ha otorgado. Cada día deben estar pensando en cómo mejorar la enseñanza, la investigación y la transmisión de la cultura jurídica de esta Universidad que se engrandece con su extraordinaria planta docente”, resaltó el doctor Carvajal Contreras. 

El presidente exhortó al programa a mantener los valores y a continuar defendiendo el Estado de derecho de la nación, ya que “un abogado es un ser institucional por naturaleza”. 

Por su parte, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, al referirse que la Universidad está próxima a cumplir 50 años de vida social y académica puntualizó que “Derecho es un programa fundador que además le ha dado mucho a la ciudad. Le ha dado excelentes profesionistas, excelentes abogados desempeñándose en distintos ámbitos, como funcionarios judiciales, notarios, diputados, abogados litigantes, y presidente municipal”. 

Asimismo, el maestro Camargo Nassar subrayó que este reconocimiento que han recibido como un programa de calidad “enorgullece, pero también nos compromete, como lo hemos hecho en otros programas, a promover esta continuidad de los trabajos que lleven a un alto desempeño académico procurando avanzar con las recomendaciones que nos hacen los organismos evaluadores”. 

“No se vale decir ya tengo la evaluación, y ahí la administración que viene que se encargue de lo que sigue; necesitamos dejar el camino allanado para que las evaluaciones sean más sencillas”, dijo el maestro Camargo Nassar. 

Antecedentes de la Licenciatura en Derecho 

La Licenciatura en Derecho forma parte de la oferta académica con la que inició la Institución en 1973, la cual provenía de cinco generaciones inscritas desde su primer año que estaban conformadas por estudiantes de las escuelas particulares preexistentes en la ciudad. 

En 2001 esta casa de estudios se hace miembro de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A. C. (Anfade), la cual tiene por objeto fomentar la mutua cooperación entre sus asociados, siendo su propósito generar la superación de la enseñanza e investigación de la ciencia jurídica. 

Cifras 

La fecha de corte estadístico del mes de febrero de 2023 arroja que la planta docente de la licenciatura, se compone de 96 profesores, de los cuales 31 son de tiempo completo, 8 de medio tiempo y 57 por honorarios. 

En cuanto a su formación 16 de ellos cuentan con el grado de doctorado y 80 con el de maestría. 

Su plan de estudios corresponde al del año 2019, que se elaboró con base en los lineamentos institucionales para el diseño y rediseño curricular de planes educativos de la UACJ; es decir, que cuenta con 383 créditos obligatorios y 24 optativos en tres niveles: principiante, intermedio y avanzado. 

El ingreso es semestral y la duración del programa está distribuido en nueve semestres. 

Actualmente, la matrícula de la licenciatura es de 1853 estudiantes. 

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna Eduardo García Máynez del edificio A del ICSA, en la que se contó con la presencia de autoridades, docentes, alumnos, egresados y empleadores. 

 959 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: