Docente de Argentina realiza estancia en UACJ

Noelia Camila Rodríguez participó en diferentes actividades de los programas de Psicología y Entrenamiento Deportivo

La posibilidad de poder hacer un intercambio, de conocer otra cultura y de relacionarse con colegas de otras profesiones motivaron a la maestra Noelia Camila Rodríguez a contactarse con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para llevar a cabo una serie de actividades que involucren, principalmente, a estudiantes y profesores de las licenciaturas en Entrenamiento Deportivo y Psicología.

La primera actividad que realizó la profesora investigadora de la Universidad Nacional de Rafaela, en Argentina, fue el taller Qué puede un cuerpo, que tiene como objetivo conocer y reflexionar con los universitarios sobre las diferentes concepciones sociológicas, psicológicas y filosóficas que existen sobre el cuerpo y cómo impactan en su práctica profesional.

“En función a mi formación profesional (de psicóloga) también propuse trabajar con la carrera de Psicología y conocer cómo se trabaja y son sus prácticas, y articular para que puedan ver el campo de aplicación de la psicología en el deporte”, comentó la maestra Rodríguez.

La bienvenida formal de la profesora Rodríguez a la UACJ, se llevó a cabo el 27 de febrero y continuará su estadía en esta frontera hasta los primeros días de marzo, lo que le permitirá participar en las actividades que la Institución hará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

“Primero voy a participar viendo las exposiciones de otros colegas, y el 9 de marzo voy a dictar una conferencia en relación al cuerpo, al género y al deporte, y ya después participaré en otras actividades que puedan recomendarme para colaborar”.

La maestra Rodríguez comenta que cuando supo de la convocatoria donde la UACJ invitaba a docentes de otros países a realizar una estancia, lo primero que hizo fue ver en dónde estaba ubicada Ciudad Juárez, y que en la búsqueda lo que más encontró fueron notas y comentarios nada favorables.

“Conocía muy poco de la UACJ y en el tiempo que concreté el proyecto y llegué aquí investigué mucho de Juárez, de México; conocí su historia y la verdad es que en ese sentido me pareció súper interesante. Hay un sociólogo que dice que las representaciones o los estereotipos, se rompen a partir del conocimiento, porque una es la idea y otra lo que nosotros conocemos”, expresó la maestra Rodríguez.

Finalmente, la profesora investigadora señaló que de esta estancia lo que más le gustaría llevarse de regreso a Argentina son “experiencias con otros colegas, aprender que hay otras formas, conocer a los estudiantes de acá, porque no son iguales a los estudiantes de allá, y experimentar la ciudad; experimentar con la gente, conocer, recorrer; creo que eso es lo que quisiera llevarme”.

La maestra Noelia Camila Rodríguez estudió Psicología y se especializó en Psicología Social; posteriormente realizó una Diplomatura en la Coordinación de Grupos y Terapias Grupales.

Actualmente está haciendo una maestría sobre Intervención Social y Comunitaria, que es el área en la que se dedica, junto con lo educativo, y también imparte cursos relacionados en pensar y formarse con la perspectiva de género.

La Estancia de Formación de la maestra Rodríguez, se da por medio del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

 226 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: