Listos para enfrentar los desafíos de la realidad social

93 estudiantes se comprometieron a realizar ética y responsablemente sus prácticas

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró el 10 de febrero una ceremonia de toma de protesta a estudiantes del Programa de Trabajo Social que inician sus prácticas escolares en la comunidad.

En la ceremonia, realizada en el edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), participaron 93 estudiantes, entre mujeres y hombres, que se comprometieron a llevar a cabo sus prácticas profesionales con responsabilidad y ética.

“Lo que aprenden aquí en el aula lo tienen que aplicar fuera. Ellos van a trabajar todo el proceso grupal; la formación de grupo, la integración, el desarrollo, hasta el declive y la muerte. Van a trabajar y van a aplicar ya los conocimientos que tienen del aula”, mencionó la maestra María Adriana Osio Martínez, coordinadora del programa de Licenciatura en Trabajo Social.

Estas prácticas los alumnos las realizarán en instituciones educativas, centros de rehabilitación, casas-hogar y escuelas de nivel primaria y secundaria, detalló.

Felipe Hernández dijo haber estudiado Trabajo Social porque no llevaría matemáticas; sin embargo, cuando empezó a conocer lo que implicaba este programa, dentro y fuera de la academia, sobre todo en Ciudad Juárez, donde se visualiza una importante problemática social, empezó a tomarle cariño y pasión.

“Estoy muy contento con lo que estoy aprendiendo, hoy sé que aunque no lleva matemáticas es algo más complejo, porque es trabajar con personas. Todos traemos algo difícil que tratamos de sobrellevar en el camino de nuestra vida. Trabajo Social me está gustando mucho, porque podemos incidir en hacer un cambio, en poder lograr una convivencia social, y esa es una meta que esperemos que se logre”.

Este encuentro estuvo presidido, además de la maestra Osio Martínez, por el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, Servando Pineda Jaimes, y el jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria, Enrique Anchondo López.

 218 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: