Proponen la creación de observatorios

De manera conjunta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Colima llevaron a cabo la XII Cátedra Patrimonial de Turismo “Sergio Molina” y el XVI Foro Internacional de Turismo “Guillermo Díaz Zamorano”, cuyo tema central fue “La competitividad e innovación en el turismo creativo”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del presidente del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, Sergio Salmerón Manzanares, quien presentó el proyecto para la creación del Observatorio Turístico, Gastronómico y Sustentable.

La UACJ  y Universidad de Colima realizaron de manera conjunta estos eventos académicos 

La cátedra y el foro se llevaron a cabo a fines de octubre, en una modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria.

Salmerón Manzanares ofreció conferencia desde el Puerto de Acapulco, en la que presentó la definición del Observatorio Turístico, Gastronómico y Sustentable y dijo que se trata de una herramienta que sirve tanto para gestionar la información científica sobre el turismo, como para propiciar un eje de análisis a los organismo públicos y privados encuadrados en este sector para que puedan afrontar sus decisiones de actuación con una base sólida.

Presentó Salmerón Manzanares en la conferencia los observatorios turísticos de países como Croacia, Colombia e Italia y mostró la similitud de los objetivos que buscan lograr aplicando la ciencia y el conocimiento.

Dijo que el reto es culminar los esfuerzos colegiados necesarios para diseñar, crear e implementar los Observatorios Turísticos, Gastronómicos Sustentables (OTGS) en México.

Estos observatorios tendrían su sede permanente en las universidades locales regionales de las entidades del país, a fin de que garanticen seriedad, imparcialidad, criticidad y robustez metodológica en sus trabajos y que se erijan como el principal referente en la materia.

En la conferencia, Salmerón Manzanares presentó la perspectiva estratégica de los observatorios y sus aportaciones para un mejor diseño de estrategias de mercado que favorezcan el desarrollo de la actividad en los estados.

En la ceremonia de inauguración de estos eventos, que se llevaron a cabo de manera virtual a causa de ña contigencia sanitaria, estuvieron directivos y docentes de las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, de Colima y de Querétaro.

Por Jorge García.

 348 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: