Con el diplomado Fortalecimiento de habilidades y competencias en investigación científica la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) continúa con la labor de brindar a sus docentes las herramientas necesarias que los incentiven a mejorar y participar en el campo de la investigación.
En la sesión de apertura, realizada el 10 de febrero por Teams, el tema inaugural fue Alcance y relevancia de la investigación en universidades, a cargo del doctor Carlos Castillo Salgado profesor de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
Uno de los aspectos que enfatizó el doctor Castillo en su charla es el dar el salto a la investigación aplicada, en la que los grupos académicos trabajen sus investigaciones pensadas en que tengan un impacto relevante en la sociedad globalmente.
“Estamos entrando a un cambio importante, en donde las universidades, los núcleos académicos y la sociedad están cambiando. También tenemos que hablar de la crisis de la educación posgraduada y del papel del entrenamiento; la cultura que persiste y las razones por las que la investigación aplicada existe en casi todos los países de América Latina”, expuso.
Señaló que una de las responsabilidades de los investigadores de la UACJ, y de todos en general, es la de facilitar por medio de análisis estratégicos cómo se comportaría, en un futuro, el entorno actual dependiendo de las acciones o la información con que se cuenta actualmente.
Asimismo, habló de la existencia del Proyecto de Milenio, un laboratorio compuesto por académicos que analizan el futuro enfocándose en 15 aspectos: el desarrollo sostenible y el problema del cambio climático; el agua potable; población y recursos; democratización; perspectiva a largo plazo; la convergencia global del internet; la brecha entre los ricos y pobres; los problemas de salud; capacidad de decisión; paz y conflictos; el estado de la mujer; el crimen organizado; la energía; la ciencia y la tecnología; y la ética global.
Otro de los retos que mencionó el ponente se centra en el nuevo papel de la academia y los profesores, que es tener una mayor capacidad resolutiva, donde la investigación debe contar con un concepto de resolución de problemas y necesidades de la población, y para eso es necesario que la investigación sea también operacional.
El objetivo de esta actividad académica, que la Universidad realiza por segunda ocasión, es la de contribuir al desarrollo de una cultura de la investigación, aportando datos e información sobre la función social de la institución en el área de la investigación y los estándares nacionales e internacionales con los que se mide la productividad científica de las universidades.
También, buscará actualizar los aspectos teóricos y metodológicos de cada uno de los campos de estudio, así como aportar las bases necesarias para impulsar a los docentes a que participen en la investigación de la Universidad.
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