Instituye el IADA la Presea a la Trayectoria Académica

Los doctores Sergio Chávez y Miguel Ángel Argomedo son los primeros en recibir la presea”. 

El Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) instituyó la Presea a la Trayectoria Académica para docentes que han alcanzado una larga estancia como académicos y que, además, cuentan con el reconocimiento de la comunidad estudiantil. La primera ceremonia de entrega de esta distinción fue para ovacionar a los maestros Sergio Chávez Domínguez y Miguel Ángel Argomedo Casas. 

El emotivo evento reunió a catedráticos, personal administrativo y familiares de los profesores, ambos arquitectos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quienes ingresaron como docentes a esta casa de estudios en 1983. 

La maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA, destacó que esta presea se otorga y se seguirá entregando a personal académico que cuente con una larga estancia en la UACJ, y que, además, se distingan por su calidad humana y tengan el reconocimiento de los estudiantes. 

El arquitecto Chávez estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM; llegó a Ciudad Juárez en 1980 y se incorporó a la UACJ como docente en 1983. 

Con su obra plástica en acuarela, con dinámica en el paisaje urbano, ha pintado desde la arquitectura prehispánica hasta las más sobresalientes del barroco mexicano, experiencias que ha plasmado en tres libros publicados bajo el sello editorial de la UACJ. 

Edwin Aguirre Ramírez, coordinador de la Maestría en Planificación y Desarrollo Urbano de la UACJ, destacó que se trata del último bastión que apuesta a que la arquitectura se aprende de manera manual, haciendo referencia a que el docente lleva a los estudiantes a espacios abiertos para que realicen a lápiz el trazo arquitectónico. 

Miguel Ángel Argomedo Casas, también egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, se incorporó como docente de la UACJ igualmente en 1983. Es maestro en Planificación y Desarrollo Urbano y doctor en Estudios Urbanos por esta Universidad. 

Sus proyectos de investigación se perfilan en la planeación urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la planeación de la región binacional Juárez-El Paso-Santa Teresa. Ha ocupado diferentes puestos en dependencias federales, estatales y municipales. 

 985 vistas,  5 hoy

Comparte este artículo: