Rugby de la UACJ busca consolidarse como el mejor del estado

Los Indios obtuvieron el segundo lugar en el Borderlands 7’s Rugby Tournament 

El equipo representativo de rugby de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) busca consolidarse como la disciplina más dominante en el estado, lo anterior luego de que la escuadra aborigen obtuviera el segundo lugar en el Borderlands 7’s Rugby Tournament, efectuado el 11 de febrero en el University Field, de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP por sus siglas en inglés). 

Los Indios, comandados por el maestro Edmundo Solís Chávez, mantuvieron su potencial en la contienda al jugar en primera instancia, en Round Robin, es decir, todos contra todos ante tres equipos; El Paso Scorpions, UTEP Rugby Club y los Gallos Rugby de Ciudad Juárez. 

“El Borderlands 7’s es una iniciativa de la UACJ y UTEP. La idea es que en nuestras ciudades y por la cercanía podamos estar llevando a cabo una serie de encuentros que nos sirvan como fogueo para el próximo torneo que realizará el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) en el mes de mayo”, expuso Solís Chávez. 

Resaltó que todo indica su pase directo a la Universiada Nacional 2023, debido a que “en nuestra zona no hay universidades con rugby o con quién practicarlo, por lo que la única opción que se tiene es ver hacia Estados Unidos”. 

De acuerdo con el entrenador de esta casa de estudios, “se contempla incorporar a las escuadras de la Universidad Estatal de Nuevo México, así como la del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, entre otras, ya que se encuentran interesadas en este proyecto”. 

Asimismo, compartió que se tiene la idea de que los equipos visiten las instalaciones del Complejo Deportivo de la UACJ para celebrar otro torneo el sábado 25 de febrero. 

Agregó que “los alumnos se percataron de la exigencia que tendrán en las justas que se avecinan” tras haber vivido una final cerrada en contra de El Paso Scorpions, cuya fundación data de 1972 y es catalogado como uno de los equipos más antiguo en la zona. 

“Este torneo les demostró a los jugadores lo que ellos van a necesitar en su parte individual, acondicionamiento físico, en habilidades y los detalles que debemos resolver como equipo para poder aspirar a un mejor desempeño”, detalló. 

“El rugby a nivel estatal está dependiendo del equipo de la UACJ”, afirmó Solís Chávez. 

La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) atentos en el rugby de la entidad

Posteriormente, con la finalidad de mejorar, así como dar seguimiento y regularidad a las asociaciones deportivas del estado de Chihuahua, la CODEME y el ICHD, celebraron el 16 de febrero un convenio de colaboración, en el que Solís Chávez atestiguó el acontecimiento en Palacio de Gobierno.

En este evento se contó con la presencia de Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de CODEME, así como Jorge Castro Rea, secretario general de la misma asociación y en el que también se dio el nombramiento como delegada estatal del CODEME a la maestra TaniaTeporaca Romero del Hierro, titular del ICHD.

Por su parte, la CODEME proporcionará a la dependencia estatal las asesorías que se requieran para llevar a cabo la regularización y actualización normativa de las asociaciones deportivas estatales afiliadas a las federaciones deportivas nacionales.

El maestro Edmundo compartió que Ernesto Sainz Carrillo, presidente de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) fue quien lo comisionó como representante e invitado especial del organismo.

“Es importante resaltar que como Universidad fuimos invitados a representar a la FMRU, ante este gran evento para el deporte local y nacional”, indicó.

Resaltó que ya entabló una serie de conversaciones con Romero del Hierro sobre el escenario del rugby en la entidad, por lo que, muy pronto, las autoridades realizarán una visita en la localidad para “plantearle con detenimiento el interés que tiene la FMRU en que el rugby se establezca y se afiance en el estado, en especial en la UACJ”.

 210 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: