Rugby busca dejar huella en la UACJ

Recientemente esta disciplina se unió a los equipos representativos del deporte universitario

Durante la XXIV Universiada Nacional, celebrada este año 2022 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la escuadra aborigen de Rugby Seven tuvo el suficiente desempeño para demostrar que, a pesar de ser una disciplina que poco se conoce, puede perdurar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Coordinados por el maestro Edmundo Solís Chávez, los Indios de la UACJ se definieron a lo largo del certamen llevado a cabo por el Condde como una selección competitiva de alumnos provenientes del “rey de los deportes” y del futbol americano.

“Pudimos desempeñar y destacar durante la Universiada, ya que el mismo Pablo Guerrero, director de la Selección Mexicana de Rugby, vio jugar a la UACJ y se quedó sorprendido por los resultados atléticos que mostró el equipo”, afirmó el maestro Solís Chávez.

Agregó que Guerrero fue quien lo motivó en darles más rugby a los jugadores pertenecientes a esta institución educativa.

“De las 13 selecciones que asistieron, quedamos satisfechos de estar en el lugar 11 de esta justa nacional”, dijo Solís Chávez, también jugador fundador de las Abejas de Rugby de la Universidad de Guanajuato.

Planes de la Tribu

Actualmente, de acuerdo con Solís Chávez, la Tribu “realiza en el transcurso de la semana arduos entrenamientos en el Complejo Deportivo Universitario y programando juegos de fogueo cada fin de mes”.

Días atrás, la Tribu se midió ante los Gallos, un equipo de categoría libre que tiene seis años en la frontera, pues esto “trajo experiencia para los nuevos”, dijo Solís.

Posteriormente, el maestro Solís Chávez planea a principios del año 2023 organizar un par de torneos con la finalidad de brindar más experiencia a sus pupilos.

“Dentro del marco del 50 aniversario de la Universidad queremos hacer un torneo en el que se invite a equipos de Albuquerque, Nuevo México; El Paso, Texas;Tucson, Arizona; y a la Universidad de Sonora (Unison), debido a que tenemos muy buena relación con ellos”, subrayó.

Solís Chávez busca la posibilidad de solicitarle a la Federación Mexicana de Rugby un espacio para el torneo denominado Mex Seven, para que los Indios tengan el privilegio de enfrentar a homólogos de talla nacional.

El papá del futbol americano es el rugby y el abuelito del futbol americano es el soccer

En una charla con Comunicación Universitaria, el entrenador Solís Chávez explicó que este deporte proviene del futbol soccer y que comparte muchas similitudes con el futbol americano.

“Prácticamente se puede determinar que el papá del futbol americano es el rugby y el abuelito del futbol americano es el soccer. Entonces, un jugador de (futbol) americano que juega con nosotros desarrolla más habilidades, porque tiene más tiempo y más acción, dependiendo de sus habilidades y capacidades”.

Son dos las versiones que existen de este deporte, pero será en la de 7 contra 7 con la que competirá la Universidad.

 216 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: