Proponen método de medición arterial de inteligencia artificial

En el artículo proponen un nuevo método de medición arterial de inteligencia artificial 

Scientific Reports, la revista científica de Nature Research, publicó una investigación realizada por docentes investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Según explican los investigadores, el artículo documenta la medición de la presión arterial de una forma discreta y continua, que se puede integrar a dispositivos de inteligencia artificial para ampliar la asistencia sanitaria a entornos no hospitalarios. 

En términos técnicos, este estudio propuso el uso de un fonocardiograma (PCG) y un balistocardiograma (BCG), dos señales detectadas de forma no invasiva para estimular la presión arterial sistólica (PAS). 

La investigación evaluó el desempeño del nuevo método de medición de presión arterial en estudiantes del IIT en condiciones de reposo y actividad, durante y después, por lo que los profesores hicieron una felicitación extensiva a quienes se involucraron, algunos de ellos con sus familiares. 

Adicional al trabajo de investigación, en el que quedó comprobado el uso de un nuevo método de medición arterial, los profesores asesorarán a la estudiante Pamela Salas Canales, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, para generar el prototipo en físico y así generar juntos la invención del producto. 

Scientific Reports es una revista internacional especializada en todas las áreas de las ciencias naturales, de acceso abierto (en inglés, open access), que el año pasado obtuvo casi 700 mil citas a nivel mundial”, explicaron los investigadores. 

El artículo se puede consultar en: https://doi.org/10.1038/s41598-022-22205-0. 

Rafael Eliecer González Landaeta recibió el título de ingeniero en Electrónica por la Universidad Rafael Belloso Chacín, de Maracaibo, Venezuela; y el grado de doctor en Ingeniería Biomédica por la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona. 

Ha publicado 16 artículos científicos en revistas indizadas y es inventor de dos patentes españolas concedidas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y desde 2016 es editor asociado de la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica

Está adscrito al Programa de Ingeniería Biomédica de la UACJ, donde es líder del grupo de investigación BIOCIM. Sus áreas de investigación incluyen: sensores e instrumentación médica; procesamiento analógico de señales; bioimpedancia eléctrica; recolección de energía; y análisis de ruido e interferencias en circuitos electrónicos. 

José Manuel Mejía Muñoz es graduado en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería por la UACJ. 

Ha ejercido en la industria automotriz y de electrónica de consumo como diseñador de equipos electrónicos de prueba. Actualmente es profesor de tiempo completo en la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Sus intereses de investigación incluyen el procesamiento y análisis de imágenes y señales. 

 1,754 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: