El ICB, sede del XXI Congreso de Patología y Medicina Bucal

En colaboración con la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal y el Programa de Odontología se llevó a cabo el congreso. 

Como parte del objetivo de formar personas integrales en el área de la patología y medicina bucal, para un diagnóstico y tratamiento oportunos, el teatro Gracia Pasquel se volvió el escenario de las actividades del XI Congreso de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Colegio A. C., que se desarrolló del 29 de septiembre al 1 de octubre. 

En la ceremonia de inauguración, el maestro Sergio Alonso Soltero Herrera, jefe del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), agradeció a los miembros que conforman la asociación civil por haber elegido a esta universidad fronteriza como sede nacional, sin descartar el reconocimiento público a los doctores Juan Carlos Cuevas y Alejandro Donohue, quienes se desempeñaron en la organización del evento. 

“Esa sinergia continua que se ha estado formando entre las universidades, los colegios y asociaciones, que nos ha dado muchas fortalezas, porque la mayoría compartimos los mismos objetivos: el formar personas integrales en el área de la patología, ya que un diagnóstico y un tratamiento temprano nos ayudará en una mejor calidad de vida en nuestros pacientes”, puntualizó Soltero Herrera. 

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal, Colegio A. C., el doctor Luis Edmundo Calixto Martínez, dijo que, al adentrarse en la patología, se le puede determinar “como una ciencia árida: es matarse en los estudios, es introducirse con las células y entenderlas para que nos digan la verdad. Por eso es importante aprender de este universo, que nos dará capacidades para diagnosticar un cáncer, una visión maligna, y así poderlo curar tempranamente”. 

Calixto Martínez dijo a los especialistas que en esta materia es fundamental “que los pacientes estén protegidos por cada uno de ustedes, pues así se irán ganando a la gente”. 

El doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general de la UACJ, hizo la declaratoria inaugural del evento. 

Posteriormente, el doctor Alejandro Hernández Cárdenas encabezó el programa con la conferencia Rehidratación de cadáveres para reconocimiento forense

Además, este parlamento contó con la participación de ponentes reconocidos a nivel global, como el doctor Ioannis Koutlas, director del Laboratorio de Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota; así como el doctor Márcio A. Lopes, profesor titular del Departamento de Diagnóstico Oral de la Facultad de Odontología de Piracicaba-Unicamp. 

 278 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: