Alumnas del ICSA se llevan el 2.° lugar en competencia centroamericana

El concurso se realizó en Guatemala a principios de diciembre

De la inquietud de dos alumnas resultó la participación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el Moot Court Centroamericano de Derechos Humanos, en el que obtuvieron el segundo lugar tras medirse ante universidades de Costa Rica, ElSalvador, Guatemala, Honduras y México.

Dulce María Domínguez Gaona (9.° semestre) y Michell Reneé Moreno Ramírez (8.° semestre) fueron las alumnas de la Licenciatura en Derecho que representaron a esta casa de estudios en la segunda edición de esta competencia centroamericana, donde en el simulacro de una audiencia los participantes deben demostrar sus habilidades en réplica, argumentación y conocimiento de los conceptos que se abordan, en el que el tema central fue “Caravana migrante”.

“El caso que se trató, en el que representamos a las víctimas, es uno que llevó la CorteInteramericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2019, solo que para este concurso lo adaptaron, le quitaron nombres y agregaron más detalles”, explicó el doctor Jorge Breceda Pérez, coordinador del Programa de Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Señaló que en la preparación para participar en esta competencia centroamericana, se formó un grupo multidisciplinario en el que colaboraron docentes y coordinadores de otros programas, para dotar a Dulce y Michell de todo el conocimiento necesario para dar la cara en el Moot Court, que se realizó a principios de diciembre en la Universidad Rafael Landívar.

Este grupo multidisciplinario estuvo conformado por docentes del ICSA: Carlos Gutiérrez Casas; Luis Ernesto Orozco Torres; Carlos Murillo Martínez; María Fernanda Díaz Rojas; Olivia Aguirre Bonilla; Santiago González Reyes; René Soto López y Erasto López López.

“El crecimiento de las alumnas fue fantástico. Este concurso es una simulación de juicio, pero es casi como un examen de grado o una tesis doctoral, porque durante los discursos a los participantes les hacen un examen de cada concepto que mencionan. No solo se trata de tener buena expresión oral, sino de conocimiento, del verdadero quehacer de la corte, de opiniones consultivas, resoluciones y demás”, relató el doctor Breceda.

El primer lugar de esta competencia lo obtuvo el equipo de la Universidad Rafael Landívar, quienes tendrán la oportunidad de llevar a cabo una pasantía en la CIDH.

Además de la UACJ, representando a México también participaron en esta competencia la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 1,017 vistas,  6 hoy

Comparte este artículo: