Estado le otorga mención honorífica a alumna del ICB

Entrevista a Yareli Lizbeth Rojas Salazar, alumna de la Licenciatura en Médico Cirujano y acreedora a una Mención Honorífica por el estado de Chihuahua 

El ser una estudiante integral y destacada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pertenecer a la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil (Asocem UG), haber laborado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y publicar investigaciones y estudios científicos relevantes son algunos de los antecedentes que encaminaron a Yareli Lizbeth Rojas Salazar a la obtención de la Mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud 2022

La fronteriza, de 23 años, quien se encuentra en el nivel avanzado de sus estudios —noveno semestre— de Médico Cirujano en la UACJ, desde la secundaria se interesó por “los temas que estuvieran relacionados con la vida humana”, por lo que fue relacionándose con médicos que contaran con un currículum sobresaliente. 

“Los doctores cercanos a mi familia me daban la oportunidad de que yo pudiera aprender algunas cosas de las cuales no conocía en ese entonces. Conforme fueron pasando los años fue cuando se llegó el momento de presentar el examen a la Universidad”, compartió Rojas Salazar. 

Yareli está a unos pasos de culminar su formación profesional, lo que significa que será la primera en su familia en convertirse en médico cirujano. “Soy la mayor. Tengo un hermano que va en tercer semestre aquí, en el Programa de Medicina, y sé que está orgulloso de mí porque hemos hecho muchas cosas, inclusive compartimos una estancia en el Instituto Nacional de Medicina Genómica”, dijo. 

Rojas Salazar recibió un monto de 15 mil pesos y el apoyo para continuar impulsando sus proyectos, pues su trayectoria demuestra que es una alumna que hace posible toda clase de cambios con su energía, talento y visión renovadora de las cosas. 

Asimismo, reveló el ser una pupila que, a lo largo de su carrera, ha “tenido mucha cercanía con los coordinadores de su programa, uno de ellos fue la doctora Rebeca Portillo Sánchez, quien le ha dado seguimiento a cada uno de sus reconocimientos”. 

Estadías  

Su inicio con las Estancias Académicas, se dio con la realización de un Verano de Investigación en 2021, en la Universidad de Guadalajara (UDG), que por cuestiones de la contingencia sanitaria se desarrolló en modalidad virtual. 

En el semestre agosto-diciembre 2021, Yareli tomó la decisión de hacer una Estancia Académica presencial en la UDG, pero también fue virtual. Posteriormente, bajo un adiestramiento de tutorías, desarrolló un Verano de Investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. 

No obstante, en agosto de 2022, ingresó a su Estancia Académica en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “pero en ese lapso no creo que haya tardado más de un mes; soy aceptada en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y en el Instituto Nacional de Medicina Genómica; llevaba mis clases en la mañana, en el Hospital General de México, y por las tardes estaba en ambos institutos”, explicó. 

Proyectos 

Referente a la difusión de sus investigaciones, Yareli adelantó que en las primeras semanas de este año culminó la de Procesos de muerte celular, que llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología. 

Por otra parte, dijo que está a punto de culminar la de Metástasis de cáncer, la cual, aseveró, “ya se tiene contemplada la revista a la que irá dirigida”. 

Su paso por la política universitaria  

El haber fungido en el máximo órgano de gobierno de la UACJ —el Honorable Consejo Universitario— entre enero y diciembre de 2021, le enseñó a Yareli a que “no es sencillo resolver los asuntos generales de la Universidad y que a veces como estudiantes exigimos más de lo que se puede hacer por nosotros”. 

Paciencia y organización 

“La medicina demanda mucho tiempo, porque para mí ha representado el saber que se va a innovar o adelantar materias para aligerar el semestre. Por ejemplo, he tenido semestres en los que entro a las 7 de la mañana y salgo a las 9 de la noche. Entonces, es desgastante, pero en sentido de que tienes que estar muy constante, porque tratas con vidas humanas”, sostuvo la miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología, A. C. (SMI). 

“La constancia y la disciplina los va a llevar muy lejos (a los alumnos), muchas veces se desesperan, muchas veces creen que es imposible, pero si se lo proponen realmente llegan y pueden lograr muchas cosas”, reflexionó Rojas Salazar. 

Recientemente, gracias a su contribución con las ciencias de la salud, a Yareli la ascendieron al Departamento de Genómica Computacional dentro del Instituto Nacional de Medicina Genómica. 

La Mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría de Actividades Académicas, se la concedió el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHYBC), en particular del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), durante una ceremonia celebrada el 11 de enero en la capital del estado. 

En tal ocasión se entregaron los galardones a quienes resultaron ganadores en 2022 y también en 2021, ya que debido a la pandemia no fue posible realizar la ceremonia de premiación para los vencedores del año antepasado.

 1,073 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: