Su pasión lo lleva al éxito

Los valores de esta Universidad se hicieron presentes mediante los lazos de amistad que creó Marcos Alonso Limón Contreras con atletas de la ONEFA 

Sin importar los colores o nombres institucionales, solo la pasión por esta disciplina, fue lo que unió al receptor abierto de los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Marcos Alonso Limón Contreras, con otros 79 deportistas de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), quienes doblegaron 27 a 2 a la plantilla de jugadores de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) -división II y III en su mayoría-, denominada Texas All Star durante la XLVII edición del Tazón Azteca.  

El alumno de tercer semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico obtuvo un logró más al haber sido convocado a la Selección Nacional Mexicana para debutar exitosamente en este acontecimiento, el cual se disputó el 10 de diciembre en Texcoco, Estado de México, específicamente en el emparrillado José “Palomo” Ruíz Tapia de la Universidad Autónoma de Chapingo. 

Según la FBA Stats -empresa responsable del levantamiento de estadísticas para la ONEFA desde 1986-, consta que con una estatura de 1.76 metros y un peso de 76 kilogramos, Limón Contreras obtuvo en la temporada 2022 de la Conferencia Nacional Pacífico-Norte 60 recepciones, 853 yardas terrestres ganadas, 8 touchdowns, 14.2167 yardas de recepción y 106.625 yardas de juego.  

Tazón Azteca 

Desde 1950, el Tazón Azteca se ha considerado como un juego avecindado en el país donde se reconoce el talento de los jugadores de la Liga Mayor, así como su arduo desempeño puesto en cada partido de la temporada. 

En esta ocasión, el aborigen fronterizo estuvo bajo la tutela del head coach de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Zárate, quien estuvo respaldado por entrenadores en jefe de otras escuadras pertenecientes a la citada organización.  

Con información de la ONEFA, de los 80 elementos convocados por el staff que comandó el coach Zárate, la Selección estuvo conformada de la siguiente manera: 

14 Grandes: 59 

Conferencia Nacional: 11 

Conferencia Centro: 10 

Un sueño hecho realidad 

“Esta experiencia siempre ha sido un sueño. El Tazón Azteca, desde chiquito, trabajas para algún día estar ahí y, ahora que lo pude lograr, pues fue una experiencia increíble el haber estado rodeado de tanto talento en un solo equipo, ya que me motivó para mejorar diversos aspectos”, explicó el atleta de 21 años.  

“Todo fue competitivo. La verdad es que nuestros rivales se aseguraron de que fuera físico y que nada cruzara la línea. Por eso estoy contento de haber compartido el campo con esos jugadores”, aseveró.  

Limón Conteras afirmó que la dinámica que manejó el entrenador Zárate para asignarle la titularidad durante el partido consistió “en superar a otros seis (jugadores) tratando de obtener un espacio en el equipo. Entonces tenía que aprovechar cada jugada que me daban; es decir, cada dos jugadas era cambio, porque la verdad nadie estaba en un bajo nivel y lo sabían aprovechar”.  

Marcos resaltó que su actuación relució durante “el segundo cuarto cuando empezaron las anotaciones por parte del equipo de casa y de ahí me dejaron entrar más”. 

“Al entrenador Zárate lo considero como una persona estricta, pero a su vez es alguien que se preocupa por tu estabilidad, así como la de tu familia. Además, te hace sentir confianza y a sacar lo mejor de ti; él no te decía cómo jugar, solo te daba su confianza para hacerte sentir como en casa”, agregó Limón.  

Por su parte, el entrenador en jefe de la tribu universitaria, el maestro Alfredo Martínez Navarrete, estuvo al pendiente de la estadía de Limón Contreras, llevándolo a la reflexión de sus buenas habilidades para que realizara un próspero trabajo en cada jugada del partido.  

“Es un joven muy habilidoso, con unas manos muy seguras y muy merecido el nombramiento a la Selección Nacional; pienso que del equipo hay entre tres o cuatro jugadores que tienen ese nivel, pero él, por sus estadísticas, es quien debe ocupar ese lugar”, reiteró el maestro Martínez Navarrete. 

Lazos de compañerismo 

Los valores de esta Universidad se hicieron presentes mediante los lazos de amistad que creó Marcos con sus homólogos de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

“Todos fueron amables. Pero con los que más conecté fueron con algunos de Pumas, porque me tocó compartir la habitación del hotel, entonces ya de ahí formamos una gran amistad, diciendo nuestras historias, de dónde veníamos y así te das cuentas de que son personas iguales que tú”, contó.  

Qué viene para Marcos 

Marcos compartió que sus propósitos para 2023 son “continuar con mi preparación para conseguir una oportunidad en otro lado, si fuera posible en cualquier institución de Estados Unidos, pero, hasta ahorita, apoyar y seguir siendo de la UACJ”.  

“Yo quiero hacer esto un hábito, de tratar de ir cada año y voy a seguir trabajando para que eso sea posible. Y para las demás personas, si lo trabajas, la verdad todo es posible; yo sí pensaba que este día nunca iba a llegar, pero fui paciente, y estuve trabajando duro y pude lograr este momento”, concluyó el seleccionado nacional.  

En corto 

Nombre: Marcos Alonso Limón Contreras 

Fecha de nacimiento: 28 de junio de 2001 

Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua 

Edad: 21 años 

Estatura: 1.76 metros  

Peso: 76 kilogramos 

Posición: Receptor abierto 

Jersey: 14 

Programa: Diseño Gráfico 

 999 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: