Conferencista analiza instrumento de justicia para adolescentes

“Yo creo que vale la pena que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como siempre lo ha hecho, se mantenga a la vanguardia y explore las novedades jurídicas, y este tipo de temas es uno de ellos”, señaló el ponente.

Como ya es tradición en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), el pasado 2 de febrero se impartió la charla inaugural para dar la bienvenida de inicio de semestre a los alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Derecho.

En esta ocasión, la ponencia corrió a cargo del doctor Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua, con el tema  Aspectos básicos del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

“Lo que vamos a platicar en esta ocasión es lo referente a cómo está organizado un sistema de justicia que ha sido diseñado específicamente para atender asuntos en los que aparecen como probables responsables de delitos personas que tengan de 12 años cumplidos a menos de 18 años”, adelantó el magistrado, previo a su presentación.

Lo anterior dijo que se refiere a cualquier crimen previsto en el Código Penal como tal, siendo los más comunes el narcomenudeo, la violencia familiar y el robo.

El doctor Rogelio Guzmán expuso que la importancia de este tema radica en que es un sistema relativamente nuevo en México, nacido en 2005, a diferencia del Sistema de Justicia Penal para Adultos, “que tiene toda la vida”.

“Yo creo que vale la pena que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como siempre lo ha hecho, se mantenga a la vanguardia y explore las novedades jurídicas, y este tipo de temas es uno de ellos”.

Compartió que una de las polémicas que ha despertado este Sistema de Justicia Penal para Adolescentes es si se deben o no enjuiciar como adultos a algunos menores que cometieron hechos típicos de delitos muy graves o de alto impacto.

“Normalmente la opinión se inclina a exigir que en esos hechos algunos jóvenes sean enjuiciados como mayores, con el rigor de una ley para adultos”.

Dijo que actualmente sí se enjuicia a los menores en este país, ajustándose al mismo procedimiento que el de un adulto y con las mismas etapas; hay un defensor, un Ministerio Público, hay pruebas, un juez y es oral. Pero como se trata de personas en proceso de desarrollo, la diferencia estriba en que los menores tienen derechos adicionales.

El objetivo de esta plática fue, además de despertar un mayor interés por su carrera a los alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Derecho, correspondiente al semestre enero-junio 2023, dar inicio a una serie de actividades en el ICSA, con motivo del 50 aniversario de esta Institución formativa.

Estuvieron presentes en este encuentro el jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, maestro Joaho Bogart Acosta; el coordinador de la Licenciatura en Derecho, doctor Jorge Antonio Breceda Pérez, además de maestros de esta carrera y exrectores de la UACJ.

 221 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: